La cantidad económica que abonan las empresas de la región por reclamaciones y litigios con sus empleados se ha triplicado en sólo dos años. De los 7,2 millones de euros que las sociedades abonaron a los trabajadores en el 2000 se ha pasado a 23,5 millones de euros (casi 4.000 millones de pesetas) en el 2002, de los que ocho de cada diez millones fueron abonados por empresas de la provincia de Badajoz.

En total, en los últimos tres años --en el 2001 la cantidad fue de 8,8 millones de euros--, las empresas se han visto obligadas a pagar cerca de 40 millones de euros (6.600 millones de pesetas) por este concepto, en donde se incluyen los despidos y las diferentes reclamaciones derivadas del contrato de trabajo.

Estos datos, recogidos por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, contrastan con la media nacional, en donde el incremento supone poco más del doble. La cantidad que desembolsaron las empresas españolas en el 2002 fue de 648 millones de euros, mientras que dos años antes el pago a trabajadores ascendió a 384 millones de euros.

No obstante, Extremadura es una de las comunidades autónomas que menos cantidad ha tenido que pagar por este tipo de demandas, junto a Asturias, Baleares, Cantabria, Murcia, Navarra y La Rioja, aunque sí es una en las que el incremento ha sido más alto --junto a Baleares--.

LOS DESPIDOS En cuanto a los despidos, los datos que maneja el el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a partir de los casos resueltos por los juzgados de lo Social sobre reclamaciones presentadas por trabajadores extremeños, reflejan también un importante crecimiento de las cifras, con un incremento de más del 140% en sólo dos años.

Las indemnizaciones por despido del 2000 fueron de 3,1 millones de euros, una cantidad que el pasado año alcanzó los 7,5 millones de euros --en el 2001 la cifra fue de 4,9 millones--. Durante ese periodo, las denuncias por despidos le han supuesto a las empresas extremeñas 15,7 millones de euros (2.600 millones de pesetas).

En este apartado la tendencia extremeña también ha superado a la nacional, ya que en España el crecimiento ha sido menor. Se ha pasado de los 178 millones de euros en el 2000 a los 267 millones dos años después.

POR PROVINCIAS Las empresas pacenses copan actualmente el grueso de las indemnizaciones laborales. En total, las sociedades de la provincia de Badajoz abonaron ocho de cada diez millones de euros que se pagaron en la comunidad autónoma por reclamaciones y despidos a trabajadores. Es decir, de los 23,5 millones, 18,8 correspondieron a las firmas pacenses y 4,7 a las cacereñas, lo que supone que Badajoz haya tenido en sólo dos años un incremento superior a la media regional --en el 2000 la cantidad fue de 5,2 millones, y en Cáceres de 2 millones--.

Algo similar sucede con los despidos, ya que las indemnizaciones que tuvieron que pagar en el 2002 las empresas pacenses a los trabajadores supusieron casi el 79% del total regional. La cifra en la provincia de Badajoz alcanzó los 5,9 millones de euros por los 1,5 millones de la provincia cacereña. Dos años antes, los despidos le costaron a las empresas 2.291 y 822 millones de euros, respectivamente.