El Gobierno ha garantizado que el precio del butano permanecerá congelado en enero, al tiempo que ha augurado un abaratamiento de los combustibles como consecuencia del menor precio del petróleo en los mercados internacionales. Así lo anunció ayer, en una entrevista en Telecinco, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que aseguró que el precio del gas natural bajará el próximo mes de enero y adelantó que si el petróleo y el euro prosiguen su evolución actual, el litro de gasóleo podría costar menos de un euro antes de final de año.

Sebastián, quien considera que de momento el Ejecutivo español no tiene margen para bajar más los impuestos, ha añadido que si estas medidas funcionan y la situación se arregla "en los próximos dos o tres meses" la economía "podría empezar a repuntar en la segunda mitad de 2009", aunque ha augurado que todavía habrá que pasar por "meses muy duros".

COMPROMISO ´TELEVISIVO´ El responsable de Industria, Miguel Sebastián, se ha comprometido a bajar el precio del gas natural en enero tras haberlo subido para garantizar el suministro en invierno. Además, Sebastián aprovechó su visita a la cadena televisiva para confirmar que el precio del butano permanecerá congelado en enero. También pronosticó un abaratamiento de los combustibles, con un descenso del gasóleo por debajo del euro.

Después de subir el precio del gas un 9% hace solo diez días, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció que el coste de esta materia bajará el próximo mes de enero. Sebastián explicó que el Gobierno ha tenido que subirlo ahora para garantizar el suministro durante el invierno, pues no es un país productor. "No tenemos gas, lo tenemos que traer de fuera. Dos tercios del gas vienen en barco y si el barco no tiene aquí un precio razonable, se va a otro sitio. Por eso lo hemos subido, pero podemos anunciar que en enero vamos a bajar el gas", precisó Sebastián.

Aparte de garantizar también que el precio del butano permanecerá congelado en enero, Sebastián auguró un abaratamiento de los combustibles como consecuencia del menor precio del petróleo. De hecho, dijo, tras el descenso experimentado por el crudo, la gasolina debería bajar un 20% y el gasóleo un 24%.

De momento, la primera ya cuesta un 13% menos. "Pero va a bajar más", añadió Sebastián, que precisó que si el precio del petróleo y el euro continúan su evolución actual, antes del final de año el litro de gasoil bajará del euro y "quizá también el de la gasolina".

AHORRO ENERGETICO El titular de Industria explicó además que el Gobierno quiere aprovechar la crisis para impulsar el ahorro energético y creación de empresas que realizan planes que vayan en esta dirección. Así, por ejemplo, defendió el reparto de bombillas de bajo consumo entre los ciudadanos.

Para ilustrar la importancia del ahorro energético, el ministro indicó que la dependencia de España en esta materia es de tal magnitud que es "como si todas las mañanas, en vez del repartidor de leche, viniera una persona de los Países Arabes o de Venezuela y nos pidiera cinco euros a cada familia española". "Eso es lo que nos cuesta la energía que traemos de fuera todos los días, incluyendo sábados y domingos", puntualizó.

Sebastián recordó que el plan de ahorro energético incluye medidas para intentar limitar la velocidad de los coches en el acceso a grandes ciudades, lo que podría ahorrar hasta un 5% en el consumo de gasolina, al igual que la presión de los neumáticos, que si es correcta, podría suponer un ahorro en combustible de entre un 5% o un 7%.