Las industrias extremeñas tendrán que reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en casi 38.000 toneladas por año, según la propuesta realizada por el Ministerio de Medio Ambiente y recogida en el Plan Nacional de Asignación (PNA) para el periodo 2008-2012.

El plan vigente, y que ya incluía como nuevo entrante por ampliación de la actividad a la planta del Grupo Gallardo que duplicará la producción de Siderúrgica Balboa en Jerez de los Caballeros, otorgaba al conjunto de las industrias extremeñas afectadas --un total de 21-- más de 1.430.000 toneladas de derechos de emisión. Sin embargo, el nuevo plan rebaja los derechos a menos de 1,4 millones de toneladas de GEI, puesto que el compromiso español era ir reduciendo progresivamente las emisiones de CO2.

Esta asignación de derechos para los próximos cinco años no incluye instalaciones como la refinería o las plantas de ciclo combinado, ya que dichas instalaciones sólo podrán solicitar las emisiones cuando vayan a ponerse en marcha, lo que no ocurrirá hasta los años 2010 o 2011. Entonces se les otorgarían derechos con cargo al fondo de reserva para nuevos entrantes.

AGROINDUSTRIA En todo caso, la rebaja de derechos para las empresas de la región no es uniforme, ni siquiera dentro del mismo sector. Así, en el siderúrgico, la planta del Grupo Gallardo contará con más casi 233.000 toneladas de CO2, lo que supone 32.200 toneladas más que este año, que ya incluía la ampliación de actividades.

En cambio, la otra industria de este grupo afectada por las restricciones del Protocolo de Kioto, la cementera de Alconera, verá recortados sus derechos en casi 10.000 toneladas por año, hasta quedar por debajo de las 800.000 toneladas de derechos de emisión.

Los sectores más afectados por el recorte serán el agroindustrial y el de tejas y ladrillos. El primero cuenta en Extremadura con una docena de industrias, principalmente dedicadas a la transformación del tomate y asentadas en las vegas del Guadiana. En total, deberán reducir sus emisiones en más de 28.600 toneladas por año.

Sin embargo, ni siquiera dentro del sector los recortes se reparten uniformemente. De este modo, industrias como Conservas Vegetales de Extremadura tendrán la mitad de los derechos de los que disfrutaban hasta ahora, ya que la rebaja es de 23.000 toneladas por año. También verán muy reducidas sus posibilidades de emitir GEI Tomalia (5.000 toneladas menos por año) o Conservas Vegetales de Transformados Agrícolas de Badajoz (5.300 toneladas menos). En cambio, disfrutarán de más derechos de emisión Carnes y Conservas Españolas (3.000 toneladas más) o Conservas Vegetales de tomates del Guadiana (1.500 toneladas más).

En total, la mitad de las agroindustrias de la región suman derechos y la otra mitad los ve recortados.

Otro sector que sufre fuertes reducciones es el de tejas y ladrillos, donde hay afectadas cinco industrias. Como en el caso anterior, la rebaja no es uniforme. En términos globales, la reducción de derechos anuales para el próximo periodo respecto al actual supera las 28.000 toneladas.

De la rebaja impuesta por Medio Ambiente sólo se salva Cerámica San Cristóbal, a la que se otorgan 1.500 toneladas anuales más, con lo que tendrá derecho a emitir 4.252 toneladas por año. Las otras cuatro tendrán que contaminar menos. La más afectada es Arco de Cáparra, a la que se otorgan la mitad de derechos de los que disponía hasta ahora, con una rebaja de 15.800 toneladas por año.

Mientras, Eurocerámica Sánchez Palomero tendrá que bajar sus emisiones en 2.000 toneladas, Nuestra Señora de Belén en 3.500 toneladas y Tabicesa en 8.200 toneladas.

Por lo que se refiere al resto de industrias extremeñas incluidas en las restricciones de emisiones de GEI, la estación de compresión que Enagás tiene en Almendralejo logra 48.282 toneladas anuales de derechos, lo que significa un incremento de casi 3.000 toneladas respecto a lo que tiene ahora.

Pasa a la página siguiente