La Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología ultima el proyecto de currículo para Infantil y Primaria, es decir, para los más de 106.000 alumnos de entre tres y doce años. En concreto, el borrador, al que ha tenido acceso EL PERIODICO EXTREMADURA, contempla la inclusión de casi cincuenta temas extremeños en los primeros niveles educativos.

El proyecto, al que los profesores pueden aportar sugerencias desde hace cuatro meses, entrará en vigor a partir del curso 2004/2005. Así, en septiembre de este año no será viable su puesta en marcha porque, según explicaron fuentes del Gobierno regional, la Junta debe esperar a que el Ministerio de Educación apruebe definitivamente los contenidos comunes mínimos que todas las comunidades deberán incluir posteriormente.

En el currículo regional destaca la inclusión de una segunda lengua extranjera a partir de los diez años y potencia en gran medida el conocimiento de Portugal y de las raíces culturales extremeñas.

PRIMER CONTACTO

Entre los tres y los seis años de edad los pequeños de la región se familiarizarán con su entorno más cercano. El paisaje, los medios de comunicación, las fiestas populares y los juegos tradicionales extremeños estarán presentes en su primer contacto con el sector educativo.

A partir de los seis años, y hasta que a los doce se inicie la Educación Secundaria Obligatoria, se multiplica la presencia de los contenidos autóctonos en las más diversas materias. Dentro del Conocimiento del Medio natural, social y cultural los pequeños abordarán asuntos como la intranet extremeña, las zonas fronterizas con Portugal, los espacios naturales como Monfragüe y el proyecto de Los primeros pobladores .

Al igual que en Educación Secundaria, donde este año ya se ha aplicado el currículo extremeño en primero y tercero de ESO y en primero de Bachillerato, los alumnos conocerán de primera mano los dialectos y distintas hablas que conviven en la región, así como la historia del teatro y de las canciones populares de Extremadura. El largo brazo del currículo educativo alcanza incluso a Educación Física, donde se hablará de la importancia de los alimentos naturales extremeños como parte de una dieta saludable. También en Matemáticas habrá, aunque en menor medida, materias regionalizadas. En concreto, el currículo incluye el estudio de las medidas tradicionales extremeñas, tanto de las unidades como de los instrumentos, entre ellos la fanega o el pesacartas.

Desde la consejería aseguran que ahora el principal obstáculo antes de implantar este modelo es esperar a que el ministerio apruebe su proyecto de mínimos, "que obliga a que se incluyan unos contenidos comunes palabra por palabra gusten o no". El problema, añaden, es que el proyecto estatal "sólo incluye aspectos conceptuales".