Los precios cayeron en Extremadura durante el mes de enero un 1,4%, lo que supone que la comunidad extremeña acumula su tercer mes consecutivo de descenso de la inflación, tras las caídas de noviembre (-0,5%) y diciembre (-0,6%). Con ello el IPC interanual (febrero del 2008 a enero del 2009) queda en el 0,7%, la tasa más baja desde que se comenzó a medir este indicador por regiones. En España la bajada de precios en enero fue del 1,2%, mientras que la inflación interanual está al 0,8%, la tasa más baja desde 1969.

Buena parte del descenso de los precios en la región puede atribuirse al adelanto del periodo de rebajas, y al hecho de que este año hayan sido mucho más agresivas, con lo que la bajada media de los precios del vestido en enero ha rebasado el 15%, mientras que en el calzado se superó el 10%. Sin embargo, hay otros productos y servicios que también han tirado hacia abajo del IPC, y cuyo comportamiento está relacionado con el descenso del consumo. Así ocurre por ejemplo con las carnes de ovino y porcino, que bajan respectivamente un 3,6% y un 1,4%, el aceite (-3%), el azúcar (-3,8%), las patatas (-1,9%), la leche (-1,4%) y los carburantes (-1,8%).

COMBUSTIBLES Y ALIMENTOS. Con una perspectiva más amplia se observa que la irrupción de la crisis económicas en toda su crudeza ha provocado que se corrijan, al menos parcialmente, las subidas que se produjeron a lo largo del 2008.

Así, entre febrero del 2008 y enero del 2009 la leche bajó un 5,4%, cuando en los doce meses anteriores había subido un 26,5%, y los huevos bajaron un 1,2% después de haber subido un 8,1%. Mientras, el pescado, que sumaba subidas interanuales en los dos periodos precedentes del 6,1% y el 1,2%, baja en los últimos doce meses un 2,3%.

En cuanto a los carburantes, presentan en tasa interanual un descenso del 15,3%, casi lo mismo que habían subido entre febrero del 2007 y enero del 2008.

En el caso del combustible es llamativo comprobar cómo el impacto de la caída de precios sí se ha trasladado al transporte particular, pero no al público. Así, en los últimos doce meses el transporte particular bajó un 6,4% (lo mismo que subió entre febrero del 2007 y enero del 2008), mientras que el público urbano subió un 5,1% y el interurbano un 7,6%.

También mantuvieron una senda de incremento de la inflación muy por encima de la media los gastos derivados del consumo de energía en los hogares, al elevarse un 6,9%, así como algunos de los productos habituales de la cesta de la compra diaria. Este es el caso de la carne, que subió una media del 4%, la fruta (+8,9%), las patatas (+11,7%), el café (+8%) o los preparados a base de legumbres y hortalizas (+11,7%).

SUBE LA VIVIENDA. En el análisis por grupos, se constata que existen grandes disparidades en la variación de precios de los últimos doce meses. Así, los gastos relacionados con la vivienda (la compraventa de casas no se incluye en el IPC al considerarse una inversión en patrimonio y no un gasto) suben ocho veces más que la inflación media extremeña, al crecer un 6%. Esto se debe no sólo al incremento de precios de los suministros de energía, sino también a que el alquiler subió un 3,8% y los gastos de conservación un 5,4%.

En el otro extremo, el transporte cae un 6,9%, arrastrado por el descenso del transporte particular, mayoritario en la región frente al público. Por otro lado, los alimentos y bebidas suben un 2,6% y el alcohol y el tabaco un 4,5%, mientras baja el vestido (-1,7%), el ocio (-1,9%) y las medicinas (-0,4%).