De la misma forma que el cambio climático influye en sectores como el sanitario, el agrícola, el ganadero, el energético o el turístico, el Mapa de Impactos del Cambio Climático en Extremadura, presentado ayer por el Gobierno regional, también recoge la relación inversa que existe entre ambos, es decir, las influencias que estos tienen en la atmósfera.

En el caso de la agricultura, como factores negativos el informe destaca que es una fuente emisora de gases de efecto invernadero, que en ocasiones contamina las aguas y que influye en la calidad de los suelos. Sin embargo, es un gran sumidero de carbono, al igual que ocurre con el sector forestal.

También es destacable la relación del sector energético con el cambio climático, ya que según se recoge, durante el año 2008 en la región se emitieron a la atmósfera 9.311 kilotoneladas de CO2, por lo que el total de emisiones evitadas mediante la implantación de instalaciones de energías renovables (480 kilotoneladas de CO2) supondría reducir esa cantidad un 5,16%.