Los servicios extremeños de urgencias están entre los más saturados del país pese a que la región es una de las que mejor utiliza el sistema, según un reciente informe de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Seme). Desde el Servicio Extremeño de Salud (SES) aseguran que aún queda mucho por recorrer para optimizar los recursos, puesto que se sigue acudiendo muy poco a los puntos de Atención Primaria.

El último estudio comparativo realizado en España sobre los servicios de urgencias en los hospitales confirma que el excesivo uso del sistema, en ocasiones por causas no justificadas, está provocando la saturación del mismo. En el caso de Extremadura, el informe elaborado por los propios médicos de urgencias desvela que el servicio está entre los más saturados del país.

EVOLUCION CLARA En concreto, la presión a la que se ven sometidos los servicios de urgencias de los hospitales extremeños sólo es superada por los centros sanitarios de Murcia, Castilla-La Mancha y Baleares. Además, la tasa regional se sitúa casi seis puntos por encima de la media nacional.

Pero esta situación no es nueva. Cada año aumenta de forma sensible el número de casos que se atienden en los hospitales en urgencias. De hecho, el Seme señala que entre 1991 y el 2001 el número de pacientes se incrementó en la región un 44,5%, y sólo en el último año lo ha vuelto a hacer un 6% más. Para ver la imparable evolución de las urgencias en la comunidad autónoma basta señalar que en 1997 este servicio atendió a 346.307 pacientes por los 429.000 del 2003. Es decir, que el año pasado los médicos de urgencias recibieron 225 pacientes diarios más que seis años antes.

Pese a estos datos, la región se sitúa entre las que menos y mejor acude a los hospitales cuando los usuarios creen que padecen algo grave. En este sentido, el informe de Seme señala que las comunidades con un menor uso de las urgencias --en función de su población-- son, por este orden, Canarias, Castilla y León, Galicia y Extremadura.

USO RACIONAL Los pacientes extremeños también salen bien parados a la hora de analizar la eficacia en el uso del sistema. Este parámetro se mide calculando el porcentaje de casos que acuden a urgencias que acaban en ingreso. En Extremadura esa tasa es del 15,84%, un punto por encima de la media y sólo inferior a las de Asturias --única región que supera el 19%--, Castilla y León, Castilla-la Mancha y Galicia. Por último, la región es la comunidad autónoma que más acude a los puntos de atención continuada en caso de sufrir una urgencia.

Agustín Pigierro, médico con una amplia experiencia en urgencias y que trabaja en la Dirección General de Asistencia Sanitaria, reconoce que los hospitales "tienen un problema" debido, entre otras cosas, al cambio social del concepto de urgencia.

Pasa a la página siguiente