Homeria Open Solutions SL es una spin-off , una empresa creada por alumnos de la Universidad de Extremadura para transmitir conocimientos al tejido productivo o a empresas de software. Este nuevo negocio de origen universitario es el noveno que nace en los laboratorios de los campus extremeños. Ayer fue presentada en Cáceres esta nueva iniciativa empresarial que nace, según sus responsables, para transferir tecnología a partir de I+D+i.

Está creada por seis investigadores de ingeniería informática que han diseñado una herramienta que facilitará la aplicación de tecnología propia para el modelado de aplicación en web 2.0. Uno de los promotores, Fernando Sánchez Figueroa, explicó que casi la mitad de los proyectos que se crean en tecnología web en internet se acaban abandonando por el coste de su mantenimiento y desarrollo, y es por ello que el producto que ofrece Homeria vendrá a contribuir a que "internet no sea un océano de barcos abandonados", dijo.

La tecnología que ofrecen está basada en el soporte a la generación automática de código para Rich Internet Applications, proceso que permite a las empresas desarrolladoras de grandes aplicaciones en la web "reducir costes y aumentar considerablemente su productividad, además de facilitar el mantenimiento y la escalabilidad posteriores", explicó Sánchez. Homeria surgió hace un año y ahora cuenta con diez personas en plantilla, ya que se han unido cuatro ingenieros informáticos más, todos antiguos alumnos de la Uex.

Su principal actividad es la comercialización de Rux-tool, una herramienta "única en el mundo" que supone para los diseñadores de páginas web "lo que en su día fue el Autocad para los arquitectos", según Sánchez, que añadió que "permite reducir entre un 60 y 70% el tiempo dedicado al diseño y mantenimiento". Sánchez agradeció el apoyo de la Uex, de la Junta, a través del Gabinete de Iniciativa Joven y del Gobierno central. Al acto de presentación celebrado en Cáceres asistió el rector de la Uex, Francisco Duque, que calificó a Homeria como "una empresa con ánimo de mucho lucro" y auguró que "generará recelos" que "en esta tierra significará que les va bien", dijo.

Asimismo, el consejero de los Jóvenes, Carlos J. Rodríguez, alabó la iniciativa y se refirió a la importancia de que la herramienta que comercializan disminuya el tiempo de trabajo. Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, mostró su satisfacción porque "en tiempos de crisis", surjan empresas que "buscan otro modelo de desarrollo de crecimiento basado en la investigación". Y por último, la alcaldesa de Cáceres alabó que la iniciativa haya salido del campus cacereño.