El Colegio de Ingenieros de Montes de Extremadura considera que el modelo extremeño de lucha contra los incendios es ineficaz y necesita cambios urgentes. El colectivo señala que hay "problemas estructurales" que van más allá de los medios disponibles, el personal e incluso la legislación.

Y es que los ingenieros de Montes, según explican en un comunicado, echan en falta que la Junta aborde la lucha contra los incendios de forma integral. A su juicio el primer problema es el que se refiere a la legislación, puesto que varias normas que afectan a la lucha contra el fuego --como las de dehesa, caza, pesca o conservación de la naturaleza-- "están desconectadas". A esto se suma que la recientemente aprobada ley de prevención y extinción de incendios "posterga" todo lo referido a la prevención y "no introduce novedades" en la parte de la extinción.

DEFICIENCIAS En este sentido, destacan que en todo el texto normativo no aparece la palabra "selvicultura", un detalle que creen "preocupante". Otro de los problemas es, en su opinión, el hecho de que se haya aprobado una ley autonómica de incendios antes de tener una ley de montes regional.

Por último, arremeten contre el jefe de servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta, Angel Sánchez, por haber afrimado que los ingenieros de Montes son "carísimos e ineficaces", al tiempo que recuerdan que en estos momentos sólo un ingeniero de Montes tiene responsabilidades en materia de prevención y extinción de incendios en la región, una situación que califican de "contrasentido". Así, recuerdan que son "los más capacitados" para afrontar cualquier tipo de actuación en el sector forestal.