Desde que comenzó el año hidrológico (del 1 octubre pasado al 30 de septiembre próximo), se ha registrado un 15% más de lluvia de lo normal en años anteriores. Desde el 1 de octubre al 9 de diciembre se recogieron 194 litros por metro cuadrado, cuando la media en ese periodo es de 168, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las cantidades de precipitaciones acumuladas en este tiempo fueron superiores en la mitad oriental, Baleares, Cantábrico, sur de Andalucía, centro y sur de Castilla y León, así como en algunas zonas del archipiélago canario. Además, en puntos de La Rioja, Aragón, centro de Castilla-La Mancha, extremo sur de Andalucía y Ceuta y Melilla, se recogió más del doble de estos valores.

Sin embargo, se mantiene el déficit hídrico en el tercio oeste peninsular, donde no llegaron al 75% de los valores normales en Extremadura, sur de Galicia, noroeste de Andalucía y extremo occidental de Castilla y León, zonas donde la situación de los embalses no es demasiado halagüeña.