Leno total el primer día de rebajas en Extremadura, que se extenderán hasta el 6 de marzo. Los comercios y grandes almacenes de las principales localidades de la región recibieron ayer la visita de miles de extremeños, que antes de que abrieran los locales ya hacían cola en busca de artículos rebajados hasta en un 50% (más adelante incluso alcanzarán el 60%). Los empresarios coinciden en que este año los beneficios superarán al 2003.

La previsión es que los extremeños se gasten cerca de 30 millones de euros en estos dos meses, mientras el sector asegura que quienes acuden a las rebajas buscan sobre todo prendas de abrigo y calzado, y los consumidores insisten en reclamar todas las garantías.

En Badajoz, Cáceres y Mérida las colas eran visibles antes de la apertura de los centros comerciales y tiendas de ropa, y el lleno no cesó hasta el cierre. La previsión es que la tendencia continúe durante el fin de semana, primero con el recorte de precios y fecha tradicional de grandes ventas. Además, hay establecimientos que abrirán el domingo para atender la demanda durante estos días.

La campaña de Navidad y Reyes ha sido sensiblemente mejor que la anterior y cuando esto sucede "las rebajas también son mejores, por lo que las perspectivas son muy buenas", manifestó ayer a este periódico Eduardo Arroyo, director de El Corte Inglés en Extremadura.

Como ejemplo de estos buenos augurios Arroyo comentó que el párking de 550 plazas de este centro comercial "estaba completamente lleno a las doce de la mañana" y la llegada masiva de personas fue constante durante toda la jornada. Por ello, abrirá sus puertas el domingo, acogiéndose a la normativa de la Junta de Extremadura que permite abrir una serie de domingos y festivos a lo largo del año, "para que toda la provincia y la región pueda comprar aquí".

En cualquier caso, atendiendo a la demanda de los consumidores sobre las garantías en los productos durante estos dos meses, el responsable de El Corte Inglés reiteró que "se ofrecen las mismas garantías que antes de las rebajas, se devuelve el dinero y se aceptan todas las tarjetas de crédito, y la mejor garantía es que el cliente ve ahora a un precio rebajado la misma prenda en el mismo sitio".

A este respecto, Emilio Doncel, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Calle Menacho de Badajoz --la más comercial de la capital pacense--, destacó el hecho de que en varios establecimientos hubiera colas a la espera de que abrieran y coincidió en que "las perspectivas son mejores que las del año pasado". Además, reiteró que "lo que se vende ahora rebajado es la ropa de temporada y la que va sobrando, porque no se compra nada para vender en rebajas".

COLAS EN CACERES Esta situación vivida en Badajoz se repitió también en Cáceres, con mejores perspectivas que otros años, ya que se formaron colas ante las puertas de algunos establecimientos comerciales del centro antes de que se abrieran al público, un hecho que no ocurría en la ciudad desde hacía tiempo. Pedro Rosado, secretario de la Federación Empresarial Cacereña, señaló que la afluencia de compradores era notable en las tiendas durante toda la mañana.

Estas rebajas suponen entre un 12% y un 15% de las ventas anuales del comercio cacereño, y "los sectores que obtienen mayor beneficio en este periodo son textil, calzado y complementos, también del hogar", indicó.

En cuanto a las infracciones, "el pasado año sólo fueron sancionados un 5% de los comercios. La mayoría cumple la normativa", informa Lola Luceño.

Este halagüeño futuro es previsible también en la capital extremeña, donde "este primer día de rebajas la ciudad está llena y los comercios están a tope", destacó Eugenio Montosa, de la asociación de comerciantes, que recuerda que los primeros días de rebajas "son buenísimos".

En Mérida, como en Badajoz, los descuentos en algunos artículos alcanzarán el 60%, sin que disminuya la calidad, insistió.

En Plasencia, la Asociación de Comerciantes Zona Centro prevé una buena temporada de rebajas, similar a la que ya se dió el año pasado e incluso algo mejor, según adelantó el hasta hace poco presidente José María Pérez. Este justificó la previsión en que "hay bastantes artículos y, sobre todo de calidad para rebajar porque este año la gente ha comprado poco en la temporada otoño-invierno y ha preferido esperar a las rebajas".

En este sentido, afirmó que los placentinos "compran sólo lo que necesitan, y no compulsivamente", y destacó que no se dan las típicas aglomeraciones de los primeros días sino que las compras se hacen espaciadamente, informa Raquel Rodríguez.