La cifra de extranjeros en situación irregular en Extremadura se ha triplicado en apenas un año, pasando de menos de 3.000 en el 2003 a superar los 10.000 a principios de este año.

Según el padrón publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a finales del 2003 había 20.066 inmigrantes censados en la región. De ellos, 16.361 eran no comunitarios, es decir, no beneficiados del libre tránsito de personas entre los países de la Unión Europea. Para las mismas fechas, el número de extranjeros que residían en situación legal en Extremadura era de 17.123, lo que hace que otros, 2.943, al menos, estuviesen en situación irregular.

En marzo del 2005, y según los datos que maneja UGT, la cifra de extranjeros empadronados en los distintos municipios de la región sumaba ya, al menos 26.887, de los que 23.300 eran no comunitarios.

Mientras, el número de inmigrantes en situación legal había bajado ligeramente respecto al año anterior, quedando en 16.614, lo que quiere decir que, según los cálculos más cautos, la cifra de extranjeros en situación irregular se ha disparado hasta superar los 10.000.

Según explicó Nereo Ramírez, responsable de Acción Social de UGT-Extremadura, los datos sobre inmigrantes censados podrían ser, incluso, algo superiores, ya que la cifra aportada por el sindicato parte de las consultas realizadas en los 80 municipios extremeños con más extranjeros en sus padrones.

ALTA LABORAL Otro dato recabado por UGT apunta a que en octubre del 2004 había menos de 8.000 inmigrantes con alta laboral, lo que da a entender que, descontando los que no trabajan por ser menores o dedicarse a tareas en el propio hogar, hay un alto número de extranjeros empleados en la economía sumergida extremeña.

De hecho, Ramírez estima que de los diez mil sin papeles , en torno a cinco o seis mil serían susceptibles de acogerse al proceso en marcha actualmente, "que no es tanto una regularización como un proceso para hacer aflorar empleo sumergido".

Sin embargo, hasta este momento se han presentado, siempre según el sindicato, unas 1.400 solicitudes, "lo que, por otro lado, puede ser la capacidad de la economía extremeña para absorber empleo en un periodo de tres meses".

MIEDO EMPRESARIAL Por otra parte, el responsable ugetista de Acción Sindical apuntó que los datos facilitados por la Asociación Profesional Española de Directores de Recursos Humanos (Apedrrhh) sobre despidos masivos de inmigrantes, "pueden acercarse mucho a la realidad". Ramírez reconoció que algunos empresarios pueden tener miedo porque crean que luego serán investigados y se les obligará a pagar cotizaciones sociales atrasadas correspondientes a los años anteriores, "pero el temor es infundado, porque durante este periodo hay una amnistía total, y no se reclamarán atrasos a nadie".

En todo caso, manifestó que "el principal impedimento es la existencia de algunos empresarios sin escrúpulos, que seguirán sin tenerlos haya o no proceso de regularización".

Respecto a las nuevas normas para acogerse a la regularización, especialmente la denominada empadronamiento por omisión , Nereo Ramírez mostró sus dudas en cuanto a la efectividad que pueda tener esta medida.

ESCASA RESPUESTA "Puede ayudar a algunos en Extremadura, pero el problema fundamental no es el empadronamiento, sino el contrato de trabajo", comentó y agregó: "aquí la respuesta de los empresarios no está siendo del todo satisfactoria, y UGT ya anuncia que denunciará a aquellos que se nieguen a legalizar a sus trabajadores o los despidan para no regularizarlos".