El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, aseguró ayer que la última operación contra ETA en Portugal ha permitido eliminar una base logística "fundamental" para la organización terrorista. Así de contundente se mostró el responsable de la Policía y de la Guardia Civil al referirse a la "excelente" operación practicada en las últimas horas en suelo luso, en la que se han hallado, dijo, "cientos de kilos de explosivos".

Velázquez quiso restar importancia a las diferentes cifras de explosivos que se han dado por parte de las autoridades españolas y las lusas porque "es una cosa irrelevante", recalcó.

Y por ello agradeció a las fuerzas de seguridad del país vecino su colaboración, que evidencia "la identidad de intereses y de objetivos, y la capacidad de actuación inmediata", que en este caso ha supuesto "una merma de las capacidades de ETA".

Preguntado sobre si con esta operación se da por desmantelada la infraestructura de ETA en Portugal o si se maneja la posibilidad de que la banda tenga más escondites, el director ha contestado con cautela al afirmar que "las fuerzas de seguridad siempre manejan varias hipótesis".

Velázquez se mostró convencido de que la colaboración con Francia y Portugal "generan una mayor presión contra ETA" y por ello insistió en sus agradecimientos a ambos países por su labor en la lucha contra el terrorismo.

El responsable policial se mostró prudente al referirse a la posibilidad de que ETA planeara cometer un atentado en Cádiz o San Fernando y que lo hiciera en alguna visita del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Había planos --de esas ciudades-- y estamos investigando todas las posibilidades", dijo. Sobre este asunto, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, declaró que se está investigando la posibilidad de que Cádiz y San Fernando pudieran encontrarse entre los objetivos de ETA, añadiendo que existen "datos" que "hacen pensar que podrían intentarlo".