El Ministerio del Interior ha ordenado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinadas en Extremadura que extremen las medidas de prevención ante la posibilidad de que se produzcan atentados terroristas en los puntos más vulnerables y de mayor riesgo de la región. Además, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Extremadura recibirán a partir de la próxima semana formación especializada en terrorismo. En este sentido, según han confirmado a EL PERIODICO EXTREMADURA diversas fuentes policiales, las últimas amenazas lanzadas por Al Qaeda tras los atentados de Argelia y Marruecos han propiciado esta situación, especialmente después de que los terroristas jurasen "liberar la tierra del Islam desde Jerusalem hasta Al Andalus".

De esta forma, Interior incluye la región en el plan de vigilancia que ya activó la pasada semana en 6 provincias (Cádiz, Málaga, Almería, Alicante, Ceuta y Melilla) y que se mantiene en el nivel 2, que se mantiene desde febrero debido al inicio del juicio del 11-M, aunque a partir de ahora se intensificarán las medidas previstas en el Plan de Protección Antiterrorista. Es decir, más controles de carretera, más medidas de autoprotección y más medidas de vigilancia en puntos como las instalaciones de telecomunicaciones, los principales centros de abastecimiento --tanto energético como de agua-- y los grandes nudos de transporte.

Esto incluye, por ejemplo, el oleoducto entre Mérida y Puertollano, el aeropuerto de Talavera la Real, la Central Nuclear de Almaraz y los grandes embalses de la región, además de las estaciones de tren y autobús.

GUARDIA CIVIL En el caso de la Guardia Civil, los responsables de los destacamentos extremeños recibieron el pasado sábado, 14 de abril, un escrito procedente del Estado Mayor de Operaciones de la Guardia Civil. En ese documento se les recordaba que desde mediados de febrero está activado el nivel 2 del Plan de Protección Antiterrorista al tiempo que se les ordenaba que "extremen el cumplimiento de las medidas" incluidas en dicho plan. Deben extremarse de forma muy especial todas las medidas, añade el escrito, que se refieren "a la intensificación de los dispositivos específicos de protección, identificación, controles y autoprotección".

Esto supone que, según los protocolos de actuación ya aprobados en su momento, los guardias civiles extremeños llevarán a cabo más controles y prestarán especial atención a los centros de telecomunicaciones, abastecimiento y transporte ubicados en su zona de actuación.

POLICIA NACIONAL El Cuerpo Nacional de Policía también ha extremado las precauciones en la región desde el pasado mes de febrero. A ello se incorporan otras medidas. El plan de prevención puesto en marcha incluye que los funcionarios policiales en Extremadura deberán asistir "obligatoriamente" a unos cursos formativos que comenzarán la próxima semana y que serán impartidos por especialistas de la Brigada de Información y de los Tedax --los expertos en explosivos--. Según ha podido conocer este diario, está previsto que la formación finalice antes del verano.

La finalidad de los cursos es que los agentes extremeños actualicen la información sobre el terrorismo con la que trabajan actualmente. "Se trata de conocer con detalle el perfil de los terroristas, la forma en la que suelen actuar, los lugares en los que pueden desarrollar sus actividades, cómo se mueven, su infraestructura o la documentación que utilizan, entre otras cosas", aseguran fuentes policiales.

No obstante, desde que se activó el nivel de alerta 2, la Policía Nacional en Extremadura ya ha incrementado la vigilancia y protección de las zonas en las que se produce una mayor concentración de personas, así como los enclaves que podrían ser objetivo de los terroristas. "Extremadura es una región que presenta un menor riesgo que otras, pero, quizás, por esa razón hay que incrementar la vigilancia. Nadie está a salvo de este tipo de actuaciones", insisten desde la policía y advierten de que "la situación en las Fuerzas de Seguridad del Estado es de máxima preocupación con todo lo que está ocurriendo".

LA RUTA DE LA DROGA Por otra parte, el control de las comunicaciones jugará un papel importante. Desde las fuerzas de seguridad insisten en que uno de los principales puntos a vigilar es la ruta de la droga por el sur del país, un camino que hipotéticamente puede ser aprovechado por los terroristas para introducir armas y explosivos. Extremadura se encuentra en esa ruta.

La comunidad extremeña es una de las principales zonas estratégicas en el camino de la droga hacia el centro de la Península, tanto por la Vía de la Plata como por la frontera con Portugal. De hecho, la vigilancia de los pasos fronterizos se ha incrementado con el nivel de alerta 2 y lo mismo sucederá con los controles en carretera.