Más preparación, más experiencia, mejores infraestructuras y menos riesgos. Esos son los cuatro ámbitos estratégicos en torno a los que gira el nuevo Plan de Seguridad Vial para ciclomotores y motocicletas presentado ayer por el Ministerio del Interior y cuyo objetivo primordial es reducir la siniestralidad entre los conductores de los vehículos de dos ruedas. Con este paquete de medidas se fija el retraso de la edad mínima de acceso a la licencia para ciclomotores --que pasa de los 14 a los 15 años--, se incorpora un examen teórico y otro práctico obligatorios para obtener este permiso y se crea un nuevo carnet --denominado como A2-- para conducir motos de hasta 400 centímetros cúbicos.

El plan, hecho público ayer en Madrid por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, contiene 36 medidas que se pondrán en práctica en los próximos cuatro años. Sin embargo, se han seleccionado 19 acciones que se aplicarán con carácter urgente en el 2008 para dar una "respuesta rápida" al incremento de accidentes de motos registrado durante este año.

De acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT), el número de motociclistas muertos en carretera entre enero y noviembre del 2007 es un 31,6% mayor que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En total, son 408 víctimas mortales, 98 más que en el 2006. En Extremadura esta tendencia también se puede observar, aunque en el apartado de la siniestralidad: hasta agosto --último dato facilitado por las jefaturas provinciales de Tráfico en la región-- se habían registrado en la comunidad autónoma 100 accidentes de moto, 35 más que el año pasado. Respecto a víctimas mortales, eran 10 --una menos-- y se había producido un incremento de los heridos: los graves se habían disparado de 26 a 49 y los leves aumentaron de 40 a 55.

Para poner freno a esta tendencia, este plan especial fija entre sus medidas más urgentes algunas encaminadas a incrementar la experiencia de los conductores. En este sentido, en el 2008 se elevará hasta los 16 años la edad mínima para obtener la licencia de ciclomotores. Además, para acceder a ella será obligatorio superar un examen teórico y otro práctico. Hasta ahora no se requería ningún tipo de prueba, solo 8 horas de formación teórica.

PRUEBAS EN CARRETERA Rubalcaba también anunció que a partir del próximo año se exigirá superar un examen práctico en carretera a los nuevos conductores que quieran obtener los permisos de motocicleta A y A1. De esta forma, se pretende que el alumno tenga mayor preparación para afrontar situaciones reales en la calle, ya que hasta ahora estas pruebas se realizan en circuitos cerrados y consisten en ejercicios de habilidad.

Asimismo, se incorpora un nuevo permiso, el A2, "intermedio" entre el actual A1, que posibilita conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos, y el A, con el que se puede pilotar cualquier tipo de motocicleta. De esta forma, a partir del 2008, el A2 facultará a los mayores de 18 años para circular con vehículos de hasta 400 centímetros cúbicos.

El ministerio también pretende incrementar la formación de los conductores de automóviles, ya que el permiso B les habilita para coger motos de hasta 125 centímetros cúbicos sin necesidad de formación complementaria.En este sentido, se informarásobre las conductas que puedenponer en peligro a los motoristasyse promoverá la realización voluntariade cursos teórico-prácticosde entre tres yseis horas convehículos de dos ruedas.

Además, se prevé la creaciónde programas especiales de formaciónen seguridad vial para loscolectivos profesionales que utilizanla moto, se analizarán lospuntos de mayor riesgo en las zonasurbanas, se realizará un estudiode todos los accidentes de motocicletaocurridos en carreteradurante el 2007 y se dotará a losagentes de Tráfico de equiposmóviles para controla la velocidadyla potencia de este tipo devehículos. Según Rubalcaba, tambiénse reforzará la vigilancia enlas concentraciones de motoristasy en los grandes premios de motociclismoy habrá nuevas campañassobre el uso del casco.