Tras más de 10 años de políticas públicas orientadas a convertir a Extremadura en referente nacional de la denominada sociedad de la información, la región muestra dos caras muy distintas en esta materia. Es líder en el uso de las nuevas tecnologías dentro del ámbito educativo y sin embargo ese liderazgo todavía no se ha trasladado a los hogares ni al mundo empresarial, donde el uso de herramientas como el ordenador o internet sigue estando por debajo de la mayoría de las otras comunidades autónomas.

Así lo pone de manifiesto el informe eEspaña 2009 , realizado por la Fundación Orange y que, a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística, corrobora lo que vienen indicando otros trabajos de similares características: la región está logrando reducir la distancia con otros territorios en uso de nuevas tecnologías --lo que se conoce como brecha digital-- pero todavía sigue a la cola del país en este terreno. La Junta de Extremadura, por su parte, cuestiona la fiabilidad de estos estudios.

Un referente en elentorno educativo

El informe de la Fundación Orange analiza una veintena de variables, entre ellas algunas relacionadas con el ámbito educativo, que es donde mejores resultados obtiene Extremadura. Así, de acuerdo con esta fuente, la región se mantiene como la comunidad autónoma con una mejor dotación de ordenadores dentro de los colegios y los institutos de Secundaria y Formación Profesional, con una ratio de un equipo informático por cada dos alumnos y medio. Por detrás de ella se encuentra Asturias, con una media de un ordenador por cada seis estudiantes.

No obstante, según este estudio, sólo el 43% de los centros educativos se conecta a través de ADSL --ocupando la última posición con respecto al resto de territorios-- y sólo el 11% cuenta con un ancho de banda superior a 2 megabytes --lo que la sitúa en décimo tercera posición--. Desde la Consejería de Educación aseguran que absolutamente todos los centros públicos tienen acceso a internet a través de banda ancha con un mínimo de 4 megabytes.

Otro dato negativo que la Fundación Orange resalta en el caso de Extremadura es el del número total de títulos de Formación Profesional relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con solo 37 ciclos formativos por millón de habitantes. Solo Canarias, Baleares y Navarra tienen un índice menor, mientras que Cantabria casi duplica la oferta extremeña.

La mejora en las aulas no se refleja en los hogares

El esfuerzo en equipamiento tecnológico que durante los últimas años viene haciendo la Administración regional en el ámbito de la educación, reconocido a nivel nacional, no se ha trasladado todavía al seno de las familias. De hecho, solo la mitad de los hogares extremeños tiene ordenador --el peor dato de todas las comunidades--, únicamente el 42% posee acceso a internet y apenas el 35% cuenta con banda ancha; en los tres casos no solo por debajo de la media nacional sino también ocupando los puestos más bajos en comparación con el resto de regiones.

Este escenario da lugar a otro dato negativo: tres de cada cuatro extremeños que utilizan internet lo hacen desde su casa,

Pasa a la página siguiente