La Oficina Internacional de la Policía Criminal (Interpol) concluirá la implantación en el verano de 2004 de un nuevo sistema de comunicación entre los 181 países miembros de la organización que consistirá en la transmisión de datos codificados y encriptados a través de internet, con lo que se evitará que se repitan casos como los de la Costa del Sol.

El director de este nuevo sistema, el estadounidense Stanley Morris, anunció ayer en conferencia de prensa de que este nuevo proceso ya se utiliza en 68 de los países, mientras que en 10 se está en proceso de desarrollo y en el resto, hasta 181, se hará antes del próximo mes de junio.

La Interpol registra anualmente el intercambio de aproximadamente 3 millones de mensajes entre las policías de todo el mundo, la mayoría de carácter bilateral, según explicó el máximo dirigente de la policía internacional .

VENTAJAS

La principal diferencia con el modelo al que sustituye radica en que este nuevo sistema, denominado I-24/7, permite una conexión más fácil y barata para la policía y, además, facilita el intercambio de fotografías, huellas dactilares y vídeos de los delincuentes "en cuestión de segundos". El responsable policial estadounidense aseguró que este nuevo sistema "más flexible" es un avance "imprescindible" para la actuación coordinada de las policías de todo el continente.

Admitió que la Interpol tiene ahora el desafío de implantarlo en numerosos países donde las fuerzas del orden cuentan con graves carencias de infraestructuras, sobre todo en Africa y países caribeños y centroamericanos, aunque agregó que se hará el esfuerzo necesario.

Este nuevo sistema permitirá que una orden de busca y captura con información visual llegue instantáneamente a todos los rincones del mundo y que incluso se pueda recibir en un futuro desde un terminal portátil.

Los datos sobre el I-24/7 fueron expuestos en la segunda jornada de la LXXII Asamblea General de Interpol, que reúne en Benidorm

(Alicante) a unos 800 delegados de más de 160 países.