Agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer a 9 personas en una operación desarrollada en cinco municipios para desmantelar una red que, presuntamente, habría llevado a cabo un fraude multimillonario que podría afectar a 350.000 pequeños inversores en toda España. Los nueve detenidos trabajaban en las sociedades de inversión Fórum Filatélico y Afinsa Bienes Tangibles, especializadas en gestionar inversiones filatélicas.

Según informó la Dirección General de la Policía, cinco de los detenidos --A.F.D., J.A.C.C., C.D.F.E., F.G.L. y V.M.P.-- trabajaban para Afinsa y los otros cuatro --F.B.N., M.A.H.S., A.F.R. y J.M.M.-- lo hacían para Fórum Filatélico. Durante los registros llevados a cabo en oficinas y domicilios particulares de Madrid, Pozuelo de Alarcón (Madrid), Barcelona, Valladolid y Vigo (Pontevedra) los agentes encontraron 10 millones de euros en metálico.

Además de las detenciones de gestores y administradores de ambas sociedades y del bloqueo de cuentas bancarias, en los próximos días se iniciará en los juzgados el procedimiento para declarar la quiebra técnica de las dos sociedades y, posteriormente, se designará una administrador judicial para gestionarlas, según fuentes de la Audiencia Nacional citadas por Efe.

Las actuaciones, ordenadas por los juzgados 1 y 5 de la Audiencia Nacional, responden a una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción --tras una denuncia previa de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)-- que apreció presuntos delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, insolvencia punible, administración desleal y falsedad documental.

La supuesta estafa, de carácter "piramidal", supone la utilización de las inversiones más recientes para pagar supuestos intereses a los inversores más antiguos, sin llegar realmente a realizar las operaciones ofertadas.

REACCIONES Las reacciones políticas no se han hecho esperar, y el grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados ha pedido la comparecencia urgente en el Parlamento de la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado. Por su parte, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, advirtió que estas inversiones "no cuentan con el seguro del Estado". Por el momento, la Confederación Estatal de Consumidores Usuarios ha hecho un llamamiento a los afectados para que reúnan la documentación y acudan a la asociación.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció la "exigua" regulación de las instituciones de inversión colectiva y la inexistencia de fondos de garantía. Además, recordó que ya había denunciado que el valor de los sellos sólo cubría el 16% de la inversión.

Mientras, la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes anunció su intención de personarse como acusación particular, como también hará la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios.

Numerosos afectados se concentraron ayer a las puertas de las sedes de las empresas para recabar información sobre sus ahorros.