La inversión pública será el principal aliado de la comunidad autónoma para hacer frente a las consecuencias de la crisis económica en la región durante el año 2009. Este es al menos el planteamiento del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien ayer reunió a todos los cargos socialistas al frente de alguna administración, para transmitirles la necesidad de coordinarse para exprimir al máximo los 2.268 millones que el Estado, la Administración regional o las provinciales, tendrán a su disposición este año. Y lo harán con una premisa clara: activar la economía regional y propiciar la creación y el mantenimiento del mayor número de puestos de trabajo.

Este es el principal objetivo del gobierno extremeño, que como ya avanzara meses atrás, pretende concentrar la mayor parte del gasto en los primeros meses del año, con el fin de contrarrestar una crisis que según todas las previsiones frenará el crecimiento económico durante todo este año, al menos. Y para ello contará con la mayor cifra nunca antes registrada en lo que se refiere a la inversión pública en Extremadura, una cantidad que alcanzan, según las cuentas del presidente, el 13% del Producto Interior Bruto de la comunidad autónoma. Se trata de una cantidad que para Fernández Vara supone "una respuesta de compromiso que va a generar empleo y dinamismo económico", y que obliga a las administraciones a "atar muy bien los cabos y que haya una gran cooperación, una acción muy concertada para que se puede ejecutar adecuadamente", dijo.

DESGLOSE Casi la mitad de la inversión pública será responsabilidad de la Junta de Extremadura, que invertirá 1.081 millones recogidos en los Presupuestos Generales de la comunidad, según las cifras aportadas ayer por Fernández Vara. Le siguen los 750 millones de euros que el Gobierno central tiene previsto invertir este año en Extremadura, y que están incluidos en los Presupuestos Generales del Estado. A estas dos grandes cifras se suman otras de menor magnitud procedentes de los planes extraordinarios aprobados por el gobierno central incluidos en el Plan de Dinamización Económica. Entre ellos se encuentran los 192 millones que irán a parar a los ayuntamientos extremeños, así como los 101 millones de euros que le corresponden a la región de las partidas aprobadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

De esta última cantidad, 32 millones serán invertidos por la Confederación Hidrográfica del Tajo, otros 40 por la del Guadiana, y se suman 20 millones más para proyectos incluidos en el Plan Hidrológico Forestal. El Ministerio del Interior ha aprobado una partida extraordinaria de 16 millones de euros con los que se construirán y remodelarán nuevas casas cuartel de la Guardia Civil, y se ampliarán y mejorarán las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía en la región.

En cuanto a las diputaciones provinciales, la de Badajoz manejará una inversión de 44 millones de euros, mientras que la de Cáceres ha previsto una partida de 36 millones. A estas cifras se suman los 48 millones del Plan de Apoyo al Empleo Local, que según avanzó Fernández Vara será aprobado en el primer pleno de la Asamblea de Extremadura, a principios de febrero. De esta cantidad 6 millones los gestionarán las mancomunidades, y el resto los municipios.