De forma previa a la ley de dependencia, aunque englobadas en su espíritu y objetivos, este año ya se han aprobado algunas medidas que se financiarán conjuntamente entre Gobierno y comunidad y cuya inversión asciende a 13,8 millones. A esta cantidad hay que sumar los 71,5 millones que ya había previsto la Junta dedicar en el 2006 a este ámbito.

Este mismo año, y dentro del plan marco de coordinación sociosanitaria, se procederá a contratar un profesional sociosanitario por cada 20.000 habitantes y un coordinador para cada una de las 20 zonas que se han creado.

Los fondos destinados a la ayuda a domicilio se aumentan en 1,7 millones de euros con las nuevas inversiones. El objetivo de este programa, en el que la región presenta una de las mayores tasas de cobertura, es el de permitir que las personas muy dependientes continúen integradas, en la medida de lo posible, en su entorno habitual.

Otra de las medidas consiste en la contratación de 10 nuevos terapeutas ocupacionales, al tiempo que se aumenta la financiación para la puesta en marcha de nuevos centros de día especializados en personas dependientes funcionales y deterioro cognitivo.

Además de las plazas en residencias de mayores que se van a concertar este mismo año, en el 2006 se van a poner en marcha y a desarrollar las primeras medidas para la creación de plazas residenciales específicas para dependientes que padecen una enfermedad.

Por último, los nuevos fondos logrados este año servirán para dar "un importante impulso" a la construcción de centros municipales para personas dependientes.