Las inversiones del Estado en Extremadura han aumentado un 36% en los últimos dos años, es decir, desde que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero llegó a La Moncloa. Esto sitúa a la región como la tercera con mayor incremento en este periodo, superada únicamente por Murcia (donde el gasto estatal crece un 50%) y Galicia (con un incremento del 43%).

Un informe publicado recientemente por el diario Expansión refleja que la evolución presupuestaria en estos dos ejercicios ha sido muy desigual entre unas y otras comunidades. Las más perjudicadas han sido Baleares, Madrid y Navarra, las dos primeras gobernadas por el PP y la tercera por Unión del Pueblo Navarro, partido hermano de los populares. Sin embargo, esta situación no es generalizable, puesto que otras regiones donde gobierna el PP, como es el caso de la Comunidad Valenciana, no sólo no han visto recortadas las inversiones sino que han registrado incrementos del 28%.

En términos absolutos, el caso más llamativo es el de Madrid, donde si en el 2004 la inversión estatal alcanzó los 3.214,7 millones de euros, la partida de este año se ha rebajado en más de 600 millones de euros.

SALTO IMPORTANTE En el caso concreto de Extremadura, en el último año en el que el PP elaboró los Presupuestos Generales del Estado, en el 2004, el Gobierno invirtió en la región 420,87 millones de euros. En el primer ejercicio, ya con el PSOE en el poder la inversión real, --no la reflejada en el proyecto inicial-- se situó en los 456 millones. El gran salto se ha dado este año, cuando la Ley de Presupuestos Generales del Estado prevé inversiones públicas estatales por valor de 572 millones de euros.

Esto supone un incremento de 152 millones de euros (un 36%) en apenas dos años. Además, hay que tener en cuenta que la inversión del 2005 quedó maquillada debido a que en ese ejercicio se incluyó el pago completo, por el método alemán, del tramo Cáceres-Hinojal de la A-66, que sumó 75 millones de euros.

En cuanto al 2006, los mayores incrementos con respecto al 2005 se producen en los ministerios de Medio Ambiente --sube 18 millones-- y Fomento --37 millones--, además de en las inversiones realizadas por las empresas públicas (sólo en la provincia de Cáceres crecen 46 millones).

En este último epígrafe destaca el incremento de gasto del Adif debido, especialmente, a la partida dedicada al tramo de alta velocidad entre Navalmoral de la Mata y Cáceres y a la inversión de 10 millones de euros para la mejora de las líneas ferroviarias convencionales. La inversión de Seiasa también aumenta, 5 millones, por las obras de nuevos regadíos, y aparecen 11 millones de una nueva firma pública en la autovía Cáceres-Trujillo.

En el Ministerio de Fomento el aumento de 37 millones de euros en el 2006 tiene aún más valor si se tiene en cuenta que la inversión en carreteras desciende en 17 millones debido, sobre todo, a la amortización del tramo entre Cáceres e Hinojal en el 2005. El incremento en las inversiones de este ministerio se debe a la entrada en vigor del convenio para la mejora del ferrocarril convencional, que hace que los fondos de la Dirección General de Ferrocarriles hayan pasado en un sólo año de 1,8 a 53 millones de euros.

En el ámbito del Ministerio de Medio Ambiente la subida de 18 millones se centra en las inversiones de las confederaciones hidrográficas y la aplicación del Plan de restauración hidrológico forestal.