El apagón más importante de los últimos años en España ha sido el sufrido por los vecinos de Barcelona, donde el pasado 23 de julio más de 350.000 personas se quedaron sin luz. Por eso, lo ocurrido en la Ciudad Condal sigue generando noticias y se sigue investigando lo ocurrido.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha solicitado a Endesa y a Red Eléctrica de España (REE) que le remitan información adicional sobre ese incidente eléctrico, con la relación de los elementos averiados y la descripción de los daños provocados, según ha informado el organismo regulador de los mercados energéticos.

Esta información se añadirá a la ya previamente solicitada con fecha 25 de julio en torno al expediente informativo abierto en relación con la caída de la línea sobre una subestación, que provocó la interrupción del suministro eléctrico. En concreto, el organismo que preside María Teresa Costa ha solicitado a ambas empresas información sobre el estado de conexiones de la red de 220 kV en la zona inmediatamente antes del incidente.

También pide que le remitan la relación de elementos averiados durante el incidente eléctrico y descripción de los daños, así como la relación de elementos averiados con posterioridad al incidente eléctrico por incendio u otras causas.

Las empresas que presiden Manuel Pizarro y Luis Atienza también deberán facilitar una relación de las maniobras efectuadas durante la reposición del servicio, de los niveles de carga en los elementos de la red de 220 kV de la zona durante los 60 minutos anteriores al incidente y de alarmas registradas de la red de 220 kV de la zona durante los 60 minutos anteriores. Esta información deberá ser remitida a la CNE en 10 días.