Los precios cayeron en Extremadura en julio por primera vez desde enero pasado. El descenso fue del 0,7%, dos décimas más que la media nacional, debido fundamentalmente a las rebajas. Este buen dato parcial es, sin embargo, insuficiente. La cifra verdaderamente relevante, la de la inflación interanual (la de los últimos doce meses), se ha situado en la región en el 5,5%, el peor dato en 13 años. Concretamente Extremadura no sufría tanta presión inflacionista desde mayo de 1995, según la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE). A nivel nacional, hay que remontarse 16 años, a diciembre de 1992, para encontrar una tasa tan elevada: el 5,3%

El Ministerio de Economía justificó ayer el mal dato de inflación por el encarecimiento del crudo y, en menor medida, por el de los precios relacionados con el turismo y el transporte aéreo. Estos factores no han podido compensar el efecto reductor de las rebajas. No obstante, el departamento que dirige Pedro Solbes estima que la inflación empezará a bajar en agosto y cerrará el año por debajo del 4% si se detiene el alza del petróleo.

En el caso de Extremadura, los precios bajaron en julio un 12% en el sector del vestido y el calzado. Los otros descensos fueron menos significativos. En cuanto a las subidas, el sector de la vivienda se encareció un 2,1%, el ocio un 0,8% y la hostelería y el transporte un 0,6%.

Este esperado balance positivo de julio fue insuficiente para frenar la escalada del IPC interanual, que ha pasado del 5,2% en junio al 5,5% en julio.

En los últimos doce meses, las mayores subidas son las del transporte, un 10,4%; la vivienda, un 9,5%; los alimentos, un 7,5%; y la hostelería, un 4,6%.

Por autonomías, la inflación mensual bajó en todas ellas, salvo en Baleares, donde repuntó un 0,1%, y Cantabria, región donde los precios se mantuvieron estables. Los mayores descensos se registraron en La Rioja (1%), Murcia (0,9%) y Andalucía, Asturias, Extremadura y Galicia.

En tasa interanual, la mayor subida, con un 6%, la registró Aragón, seguida de Castilla-La Mancha (5,9%), Canarias (5,8%), Cantabria, Castilla y León y Galicia, todas ellas con un 5,6%, Extremadura (5,5%) y Asturias y Navarra que igualaron la tasa nacional (5,3%).

VALORACIONES La Junta de Extremadura hizo una valoración optimista de las cifras. Destacó que la región se situó en julio en el grupo de las que vieron como bajaban los precios y puso especial énfasis en que es la primera vez que cae la inflación desde enero. Respecto a la tasa de inflación interanual, la Junta señala que el incremento desde junio ha sido de tres décimas, la misma cifra que a nivel nacional.

A nivel nacional, frente al relativo optimismo del Gobierno a corto plazo, el portavoz de Economía del PP en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro, afirmó que la subida de la inflación registrada en los últimos meses supone "una auténtica agresión al bienestar social de los españoles". "Suben los precios, suben las hipotecas, sube el paro y baja el nivel de renta de los ciudadanos", dijo Montoro, que añadió, que España atraviesa una crisis económica "alimentada por el Gobierno".

El coordinador ejecutivo de Economía de Izquierda Unida, Javier Alcázar, acusó al Gobierno de "no hacer sus deberes" en la lucha contra la inflación, por lo que le pidió que adopte un papel "más activo" en este campo y efectúe menos llamadas a la moderación de los salarios. En su opinión, en un contexto en el que los grandes empresarios han pasado de obtener beneficios récord a lograr ganancias más moderadas, resultan del "todo improcedentes" los llamamientos a la moderación salarial, pues podrían traducirse en pérdidas de poder adquisitivo.

Comisiones Obreras valoró que el incremento del precio del petróleo "no justifica" el diferencial de inflación que España tiene con el resto de países de la zona euro, así como el excesivo aumento de los precios de los productos en el último año.

UGT aseguró que los costes laborales no han influido en "ningún caso" en la subida de los precios de consumo e insistió en la necesidad de incluir en todos los convenios colectivos cláusulas de revisión salarial que garanticen el poder adquisitivo de los trabajadores.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, compartió la tesis del Gobierno de que la inflación empezará a bajar este mes, mientras que la Unión Sindical Obrera reclamó al Ejecutivo una política "eficaz" para controlar los precios, junto con medidas que no lastren la creación y el mantenimiento del empleo.