El anunciado pacto entre Independientes por Extremadura (IPEX) y el PP dio ayer la Alcaldía de Jerez de los Caballeros a la popular Francisca Rosa, lo que supone la primera alternancia en el consistorio jerezano tras 28 años de gobierno del PSOE.

El PSOE de Jerez --que volvió a ser la lista más votada en las elecciones del 27 de mayo-- destacó ayer, a través de un comunicado, su convicción de que el nuevo gobierno municipal, formado "entre perdedores", será "débil e inestable". Más aún cuando "aún no ha sido capaz de definir ni las competencias que se van a asumir para la próxima legislatura, ni las liberaciones a realizar".

De esta forma valora el PSOE el pacto alcanzado entre PP e IPEX. Así, los socialistas quieren agradecer a todos los ciudadanos el apoyo recibido en las pasadas elecciones, que convirtieron a su partido en la opción política más votada. "Esta confianza, que nos convierte en vencedores de las elecciones, nos hará fuertes en la nueva tarea de oposición que ejerceremos durante los próximos cuatro años", señalan los socialistas.

Asegura el PSOE que tras las elecciones ha actuado en el proceso "de forma responsable, tomando la iniciativa de formar un gobierno sólido para Jerez". En esta línea, lamentan que en las conversaciones mantenidas con IPEX se puso de manifiesto "no sólo su falta de voluntad a alcanzar un gobierno de izquierdas, sino lo más importante, su intransigencia a valorar un acuerdo programático en condiciones de progreso y estabilidad".

Sobre la auditoría que reclamó el partido independiente desde el primer momento, el comunicado aclara que "el PSOE se mostró en todo momento dispuesto a llevarla a cabo", aunque entienden que "durante 28 años el ayuntamiento ha estado fiscalizado por el Tribunal de Cuentas, siendo de todos conocido los informes favorables a la gestión pública del Ayuntamiento por este organismo".

Respecto a las liberaciones de concejales, recuerda que el PSOE se mostró favorable a un proceso de negociación respecto al actual esquema, hecho ante el que los independientes, añade el escrito, se mostró intransigente. "El PSOE sólo espera que la rotundidad mostrada por IPEX se mantenga en los mismos términos en el pacto alcanzado con los populares", añade.