El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, denunció, durante la presentación del informe del año pasado, el "preocupante" aumento de quejas en España por acoso laboral y parcialidad en los procesos de selección de personal por parte de las administraciones locales.

Múgica abogó por un Código de Buenas Prácticas o Estatuto del Opositor para que los aspirantes conozcan sus derechos. "No son infrecuentes los supuestos en los que, por el carácter de los requisitos exigidos, de los méritos tomados en consideración en las correspondientes convocatorias o por la actuación de los órganos de selección, queda en entredicho la imparcialidad de algunos procesos", unos problemas "más perceptibles en el ámbito local", afirmó.

El que existan más de 8.000 municipios, dijo, que gestionan de manera autónoma la selección de personal, y el hecho de que en el caso del personal laboral se use frecuentemente el sistema de concurso y no el de oposición o concurso oposición "tiene mucho que ver con las deficiencias".

Como en anteriores informes, se mostró preocupado por los insuficientes o inexistentes recursos socio-sanitarios para ciudadanos con patologías mentales y enfermos crónicos.