p>"Pagar impuestos es una forma de redistribuir la renta y la riqueza pero también sirve para que podamos acceder en igualdad de oportunidades a la sanidad, la educación o las infraestructuras". Isabel Robles, delegada especial de la Agencia Tributaria en Extremadura, es una firme defensora de transmitir estos valores "cívico tributarios" ya desde el colegio o el instituto. "Estoy convencida de que así habría menos fraude", asegura.

--¿En qué medida está influyendo la actual coyuntura económica en la recaudación de tributos en Extremadura?

--Evidentemente, la crisis que está atravesando, no solo nuestro país, sino toda la economía mundial, está ocasionando una cierta pérdida de recaudación tributaria en la comunidad autónoma, algo que va íntimamente aparejado a la caída de la actividad económica.

--¿En qué tributos se está notando más el descenso?

--El impuesto que más se está viendo afectado es el IVA. En un país en el que el sector inmobiliario ha representado casi un 18% del PIB, la caída de ventas que se ha registrado en esta actividad ha incidido básicamente en la disminución de lo que se recauda por IVA. Le sigue el impuesto de sociedades, por la caída de los beneficios y, en última instancia, el impuesto de la renta, que se ha venido manteniendo y que básicamente ha caído por las distintas modificaciones normativas que hemos llevado a cabo en el último año.

--En cuanto al fraude, ¿se percibe que haya aumentado a causa de la crisis económica?

--El fraude fiscal se refugia en la ocultación, con lo cual es complicado saberlo. Si lo entendemos como una actividad planificada para no pagar impuestos, esto es algo que va aparejado a la actividad económica. Y si esta ha caído, el fraude debería haber disminuido también. Lo que sí es posible es que haya aumentado la economía sumergida o informal. Que ante las dificultades que puedan tener algunos ciudadanos para poder cumplir con sus obligaciones tributarias, pues dejen de declarar o no declaren todos los ingresos que puedan estar generando. No obstante, la Agencia Tributaria lleva desarrollando un plan de prevención del fraude fiscal desde el 2005. Fue actualizado en noviembre del 2008 y en él se han incluido planes específicos para la lucha contra un posible aumento de esta economía informal en una situación de crisis económica. En este sentido, estamos poniendo en marcha un programa específico de signos externos , que hace posible comparar los ingresos declarados por los ciudadanos con el valor de los bienes de los que disfruta. Junto con ello la Agencia Tributaria también está mejorando la coordinación con la Seguridad Social. De esta forma, se ha creado un observatorio para analizar la economía sumergida que empezará a dar resultados a partir del 2010. Y sobre todo la Agencia sigue haciendo un enorme esfuerzo en captar información que luego utilizamos para el control. Por eso, ante cualquier duda que tenga el ciudadano sobre si presentar declaraciones a causa de las dificultades económicas que pueda estar atravesando, nuestra sugerencia es que solicite un aplazamiento.

--¿La Agencia Tributaria cuenta con suficientes medios para luchar contra el fraude en Extremadura?

--Es evidente que, como en cualquier organización, los recursos son limitados. Con mayores recursos haríamos más actuaciones de control, pero la Agencia Tributaria busca ante todo aumentar su eficiencia, poder realizar mucho más trabajo de carácter informático que luego nos ayude a los profesionales a desarrollar esas actuaciones de control. Año tras año estamos aumentando en la eficiencia de nuestra lucha contra el fraude fiscal y las actuaciones de control creo que así lo reflejan, con un incremento progresivo en la recaudación que se deriva de ellas. Frente a los 4.000 millones de euros que se ingresaron en el año 2004, antes de la aplicación del plan de prevención, en el 2008 se han ingresado 8.000 millones de euros. Y, además, durante este 2009 seguimos mejorando. En contra de esa caída de la recaudación tributaria, los ingresos de esas actuaciones se siguen incrementando y están subiendo en torno al 9%.

En cualquier caso, hay que destacar que la inmensa mayoría de los contribuyentes cumple con honestidad sus obligaciones tributarias. Esa es nuestra máxima misión, fomentar este cumplimiento por parte de los ciudadanos. La lucha contra el fraude es quizás el cierre de este sistema, evitar la impunidad.

--Con los casos de corrupción que se están destapando, ¿la Agencia Tributaria se siente también en el ´punto de mira´ de la sociedad, como si de alguna forma también hubiese fallado?

--En una amplia mayoría de los escándalos que se están destapando ha sido la Agencia Tributaria la que a través de una denuncia a la fiscalía ha desvelado los indicios de esos posibles casos de corrupción. Son probablemente los informes de investigación llevados a cabo por la Agencia Tributaria los que nos han servido para denunciar importantes tramas en las que, posteriormente, a través de unas actuaciones judiciales, se ha podido demostrar que hay casos de corrupción administrativa.