Como representante de los musulmanes en Extremadura rechazo totalmente todo lo que está pasando en Marruecos y Argelia, con esos atentados. El viernes pasado lo condenamos en la oración de la mezquita de Badajoz. No sé qué les pasa a los que actúan así, pero nosotros, los musulmanes que vivimos en Extremadura, estamos muy lejos de todo eso tanto en distancia como en mentalidad. Nuestra ideología está muy lejos de todo eso que está pasando.

En Extremadura vivimos nuestra vida tranquilamente. Nos sentimos como el resto de los ciudadanos, pertenecemos a la sociedad española, la Constitución es el marco en el que nos movemos y conocemos a la perfección cuáles son nuestros derechos y nuestras obligaciones.

Pertenecemos a la nación española y gracias a Dios tenemos a nuestros hijos aquí, sabemos convivir con los demás y lo hemos demostrado. El Islam proclama el respeto y eso se ha podido ver en Extremadura en los últimos 20 años, con respeto y buena convivencia. Los musulmanes están integrados perfectamente, desde el médico al propietario de un bazar... todos ellos.

Es lamentable todo lo que ocurre en el mundo, pero hay muchas cosas que hay que cambiar, sobre todo esas injusticias internacionales que se están dando en todo el mundo y especialmente en los países musulmanes, con falta de sistemas democráticos... Esto no puede justificar el terrorismo, pero tenemos que buscar una solución cuanto antes. Podría ser a través de más libertad, de más justicia social, de dar soluciones a la pobreza y de luchar contra las injusticias sociales.

Está claro que hay que hacer algo para terminar con el radicalismo, porque siempre se mueve entre jóvenes que no conocen otra cosa ni disfrutan de estas libertades que tenemos aquí. Los musulmanes estamos orgullosos de pertenecer a esta sociedad extremeña.

*Coordinador de la Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura.