El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, reconoció ayer que no conoce el coste que tendrá para su formación haberse abstenido en la moción de censura que el secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, planteó contra el presidente de la Junta, José Antonio Monago, pero consideró que ha quedado claro dentro y fuera de Extremadura que "no era el momento ni el modo y que el contenido no era una moción de censura".

Escobar, que reclamó el derecho de su formación a ser una fuerza "no sometida a ninguna voluntad ajena", apuntó que el modelo que Vara presentó el miércoles no es novedoso y que ya tuvo tiempo cuando gobernaba de ponerlo en práctica. Cuestionado sobre si era una moción de censura a su formación, recordó que el expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra habló de que IU se tendría que "retratar".

Escobar compareció en rueda de prensa junto al diputado de Izquierda Plural Gaspar Llamazares, que respaldó la abstención de los tres diputados extremeños en la votación de la moción de censura contra Monago, que ha considerado un fracaso "como censura y como estrategia". "Alguien ha usado soldados extremeños para una guerra electoral de carácter nacional que se ha quedado finalmente en escaramuza", apuntó el diputado, que ayer hizo campaña en Mérida. Llamazares, que defendió inicialmente un acuerdo de izquierdas en Extremadura, manifestó que la gestión del PP en la región "es muy negativa", pero apuntó que tampoco el PSOE ofrecía una alternativa seria con "garantía de gestión" en cuanto a programa, tiempos y financiación.

Sobre el mismo asunto se pronunció también el coordinador federal de IU, Cayo Lara, que desde Pamplona reiteró que la moción de censura socialista "era de ficción y más cercana a un planteamiento electoralista que a cambiar las cosas en Extremadura". "En una moción de censura se habla de todos aquellos que están de acuerdo en censurar al Gobierno, se negocia un programa...", recordó.

El dirigente federal de IU lamentó que el PSOE no haya presentado una moción "con seriedad", un proyecto negociado, y por ello entiende que "ha faltado el respeto al propio principio democrático de funcionamiento". "Para presentar una moción de censura hay que tener un candidato, un proyecto político y hablar con todos aquellos con los que tienes que cerrar propuestas concretas. Y esto no se ha hecho" afirmó.