Los ganadores del nuevo modelo de financiación autonómica son "las voces catalanas" del blog que lanzó el mensaje "Apadrina a un niño extremeño por 1.000 euros al mes", según el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, que añade que es "la consecuencia clara y palpable de la publicación de las balanzas fiscales".

Según la agencia Efe, Escobar pide a "toda la furia patriótica-extremeña" que criticó las declaraciones vertidas por el concejal de ICV-EUiA de Torredembarra (Tarragona), Lluís Suñé, en su blog, que denuncie el resultado del nuevo modelo de financiación, que no ha beneficiado a Extremadura y "ha sido desatascado cuando a Cataluña le ha venido bien".

Las "tibias y poco entusiastas" declaraciones de Fernández Vara "demuestran que ha sido un menú cocinado entre muy pocos", en opinión del líder regional de la coalición, que ha recordado que en 2010 hay elecciones en Cataluña y "el PSOE necesita contentar a esta región".

"Es paradójico", afirma, que el modelo haya sido presentado tras la inauguración de la nueva Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona, con la que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha podido justificar" que Cataluña, "evidentemente", necesita estar por encima en la distribución per cápita.

El responsable del área de Economía de IU Extremadura, Aureliano Martín, destaca que los 11.000 millones de euros adicionales han servido para reducir el déficit fiscal de las comunidades más poderosas económicamente, con una cesión de los impuestos a las regiones, que se modificarán en función de sus necesidades de financiación.

Cataluña, afirma, se llevará una partida de 3.855 millones de euros, el 35 por ciento de los fondos adicionales del modelo, aunque "puede que el Ejecutivo de Zapatero también haya tenido en cuenta a otras comunidades como Andalucía".

Si Extremadura hubiera tenido alguna presencia en esa negociación, en su opinión, no se hubiera permitido que Cataluña, con una renta per cápita de un 71 por ciento más que la región, reciba 19 veces más que la región, siendo su población 6,72 veces superior.

De este modo, recalca, cada catalán recibirá 2,84 euros por euro que reciba un ciudadano extremeño, y "queda claro que se busca reducir el déficit fiscal de Cataluña".

Cataluña pasará de un déficit de 4 a un 8 por ciento, debido a que se incrementa la cesión de impuestos en un 50 por ciento en el IRPF e IVA y en un 58 por ciento en algunos impuestos especiales.

Aureliano Martín concluye que tienen una renta superior recibirán más partida y la convergencia entre regiones será "inviable".