Izquierda Unida ha asegurado hoy que hasta las 09:00 horas el seguimiento de la huelga era un "rotundo éxito", con un paro de la actividad laboral que "supera las previsiones" y que, según sus datos, a esa hora se situaba por encima del 75 por ciento. IU ha constituido un grupo de seguimiento de la huelga que se nutre de la información que le envían todas las federaciones de esta formación en España.

De acuerdo con sus datos, el respaldo de los trabajadores a la huelga ha sido un "rotundo éxito", puesto que a las nueve de la mañana el seguimiento estimado de la huelga era de un 75 por ciento en los sectores que han comenzado su actividad hasta esta hora. La incidencia fundamental, señala IU, ha tenido lugar en los transportes y en los accesos a las grandes ciudades, así como en los principales polígonos industriales y en las cuencas mineras.

Para IU es muy relevante el paro que se ha producido en los turnos de noche de las grandes fábricas, tal y como se refleja en el consumo eléctrico, que ha sido más reducido que un día normal de trabajo. Con todo, IU ha criticado "las agresiones y atropellos" que se han producido en varios puntos "dirigidos contra los piquetes informativos", algo que "no había ocurrido" en otras huelgas y que "tiene mucho que ver con la campaña de criminalización de los sindicatos y del conjunto de los trabajadores emprendida hace semanas por la derecha política y económica".

También ha dicho tener "constancia" de la negativa de algunos empresarios para reconocer el derecho de huelga de sus trabajadores, y del "boicot empresarial a las actividades de información en las empresas por parte de los cargos electos sindicales".