IU Y LA ´HOJA DE RUTA´

El coordinador de IU, Gaspar Llamazares apreció la hoja de ruta marcada Zapatero para la tramitación de la reforma y negó que España se encuentre ante "un desfiladero", sino ante un "reto" para dar un "impulso a los cambios federales en el Estado español". "El presidente del Gobierno ha impulsado una hoja de ruta para un mejor Estatut no solo para Cataluña sino para el conjunto de los españoles", remarcó.

El TEMOR DE IMAZ

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, mostró su preocupación por la posibilidad de que el presidente del Gobierno haya dado esta tarde una "aparente luz verde" a la reforma y que después "puedan venir los recortes" del texto. En declaraciones en el Congreso, señaló que con la tramitación de esta propuesta se da "un paso adelante en la discusión respetuosa y en la negociación" del texto aprobado en Cataluña, pero puntualizó que esta negociación debe ser "escrupulosamente democrática" con los "aspectos esenciales" de lo avalado por el Parlamento autonómico.

LA PREGUNTA DE ERC

El consejero de Comercio, Turismo y Consumo de la Generalitat, Josep Huguet (ERC), aplaudió que el presidente del Gobierno hablara en el Congreso de que los cambios que puedan introducirse en el proyecto estatutario no supongan "desnaturalizar el espíritu de la propuesta", pero se mostró "en contra del detalle" de algunas partes del discurso de Zapatero, en el que "algunas cosas desvirtúan" el actual redactado. También cargó contra el discurso de Rajoy porque lo consideró "una lista de mentiras, como la insolidaridad y la quiebra de la unidad de caja". AGENCIAS