IU- Extremadura exigirá a la Delegación del Gobierno que aclare los motivos del "fuerte despliegue policial" que a mitad de recorrido de la manifestación celebrada en Cáceres contra la reforma laboral "ha bloqueado el paso" de parte de los manifestantes, que se han sumado "como sector crítico" a la convocatoria de CCOO y UGT.

El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, ha asegurado que además de a la Delegación del Gobierno, también se "pedirán explicaciones" de lo ocurrido a los sindicatos convocantes, puesto que según ha explicado, en primera instancia "los policías que se han colocado delante del movimiento 15M, CGT y CNT, entre otros colectivos sociales y sindicales" y señalado que los agentes "actuaban cumpliendo órdenes para impedir agresiones a CCOO y UGT, cuando no se había registrado ni un solo incidente".

Explica IU en nota de prensa que los hechos han ocurrido hacia las 13,00 horas, cuando la marcha transcurría "pacíficamente y con total tranquilidad" por el Paseo de Cánovas, cuando "de pronto se han colocado diversos coches de policía bloqueando el recorrido de parte de los manifestantes, unas 300 personas".

Así, añade que "al cerciorarse de que se impedía el derecho de manifestación de parte de los congregados, Izquierda Unida en bloque se ha dirigido al sector crítico para mostrarles su apoyo" y tras llamar al máximo responsable de la policía y a representantes de CCOO y UGT, "ha continuado el recorrido junto al colectivo crítico, al grito de 'la unión hace la fuerza'".

En vista de lo ocurrido, Izquierda Unida ha asegurado que "no descarta acciones legales" puesto que "en ningún momento ha habido agresiones", ha asegurado Escobar, quien ha señalado que las fuerzas de seguridad "por indicación de los convocantes no han dejado pasar a estas personas que vienen aquí y vienen a manifestarse contra los recortes y la reforma laboral", ha dicho.

"No entiendo que se pueda filtrar a la gente que viene a una manifestación", ha censurado el coordinador de IU, quien ha tachado lo ocurrido de "inadmisible y escandaloso", que va "contra la unidad" de los trabajadores.

En ese sentido, ha apuntado que "el cordón policial no ha impedido el paso de IU", ha dicho. "No nos han parado, pero tenemos que estar con ellos y hemos preferido dar la vuelta y estar con ellos", ha aseverado Escobar, quien ha insistido en la necesidad de "aclarar" lo que ha pasado, puesto que la manifestación "se ha convocado contra los recortes y la reforma laboral, que es de todos, no solo de CCOO y UGT", según ha aseverado.

Por otra parte, el coordinador de IU ha valorado de "bastante satisfactoria" la respuesta a esta manifestación, que ha cifrado en más de 5.000 personas, y que a su juicio puede resultar el "inicio de un camino que va a cambiar el estado de opinión en la calle y la ciudadanía".