Izquierda Unida-Extremadura propuso ayer reducir a la mitad el tipo del IRPF correspondiente al tramo autonómico para las familias con rentas menores a 18.000 euros. Una medida incluida en las propuestas de IU para hacer frente a la crisis en la comunidad autónoma, basado en el argumento de que las familias con menos ingresos "deben soportar un volumen de impuestos y cargas públicas de acorde con sus capacidad económica", informó el partido en un comunicado de prensa.

IU consideró que la progresividad fiscal "no sólo consiste en aumentar la presión fiscal sobre los estratos de población con mayor renta, sino más bien adecuar las obligaciones fiscales de los ciudadanos a sus disponibilidades económicas". De este modo, explicó, las familias que disponen de una capacidad de ingresos menor "deben soportar un volumen de impuestos y cargas públicas de acorde con sus capacidad económica".

La adopción de este tipo de medidas "no puede contemplarse como un elemento aislado si no en correspondencia con la puesta en práctica de un modelo fiscal netamente progresivo que haga posible que la disminución de las obligaciones fiscales de las familias con menor poder adquisitivo sea compensada con el aumento de la carga fiscal sobre las capas más solventes de la sociedad", señaló.

Se trata, en su opinión, de una medida que "puede conciliar la disminución selectiva de impuestos con el mantenimiento o el aumento de los ingresos que perciben las distintas administraciones públicas". Señaló la formación, por último, que la coalición aboga por este tipo de medidas definidas como "el medio más equitativo para la consecución de un modelo fiscal más justo".