El coordinador regional de IU, Víctor Casco, indicó ayer que su formación mantiene su intención de manifestarse "de alguna manera" en Zafra el próximo día 29 para informar de su posición contraria a la construcción de una refinería en Tierra de Barros por parte del Grupo Gallardo, tras conocer la decisión de la Delegación del Gobierno de denegarle un permiso para hacer un corte en la autovía A-66 ese día. Por este hecho, IU presentó ayer ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) un recurso contencioso-administrativo y pidió el cese de la delegada del Gobierno, Carmen Pereira.

Por otro lado, el presidente de la Asamblea de Extremadura, el socialista Federico Suárez, ha manifestado en una entrevista concedida a la agencia Efe que el proyecto de la refinería repercutirá "favorablemente" en el PSOE extremeño en las próximas elecciones autonómicas y municipales del año 2007.

A este respecto, el presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, señaló ayer que su partido está "a la espera de cada uno de los informes que tienen que ir saliendo", ya que en su opinión "se debe ser respetuoso también con la manera en que en Tierra de Barros se crea empleo desde hace mucho tiempo, con la producción y la transformación de la uva y la aceituna", dijo.

Sin embargo, para el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, es necesario "pasar de los pronunciamientos a la política de hechos y empezar a trabajar desde el punto de vista de la política de hechos y donde cada cual cumpla y empiece a desarrollar los compromisos adquiridos, sobre todo el promotor".

En este sentido, el Grupo Gallardo, ha creado una página web de la refinería --www.refineriabalboa.com--, para facilitar información sobre el proyecto, y ser un conducto para que los ciudadanos se manifiesten.