"Ya estamos en campaña electoral". Es la primera idea que manifiesta el coordinador de IU Extremadura, Pedro Escobar, a la hora de valorar el plan de ajuste presentado ayer por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y que supondrá el recorte del 30% de altos cargos, personal eventual y directivos del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Otra reflexión inmediata es que los puestos de los que se van a prescindir ahora probablemente eran innecesarios: "precisamente en crisis es cuando más se necesita gente para trabajar, por lo que más bien habría que intentar recortar en tiempos de bonanza, porque lo que había hasta ahora era un despilfarro".

Por eso, Escobar explica que IU sí apoya la reducción de altos cargos, si bien solicita que se reflexiona acerca de por qué se produce el recorte. A su juicio, la respuesta está clara: "antes había puestos que no eran necesarios". En cuanto a la magnitud del recorte, el coordinador de IU aventura que probablemente "en el Gobierno extremeño hay más gente de la que se puede prescindir", aunque explica que es difícil saber cuántos, "porque ni siquiera sabemos cuántos son".

En todo caso, desde esta formación se recalca que el paso dado por Vara solo constituye un "gesto electoral". "De hecho, así lo demuestra que el presidente lance el órdago de culminar el plan de ajuste si vuelve a salir elegido en mayo del 2011", opina Escobar.