El coordinador regional de Izquierda Unida (IU), Víctor Casco, afirmó anoche que "la abstención y el voto en contra han dado un auténtico varapalo al Gobierno regional y, sobre todo, al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero". En declaraciones a Efe, Casco explicó: "Si juntamos los que no han votado, los que han votado en contra y los que han votado en blanco podemos decir que la inmensa mayoría de los españoles no ha ratificado la Constitución Europea y que sólo lo ha hecho un 40% de quienes han votado de manera expresa".

Casco indicó: "Nos ha sorprendido gratamente que, en esta región, donde sólo IU estaba en contra de la Constitución, donde hemos sido silenciados y toda la campaña ha girado en torno a la figura de Rodríguez Ibarra, se haya conseguido superar el 9% de votos por el ´no´".

En relación a la alta participación registrada en Extremadura, Casco indica que "resulta positivo" aunque añadió: "Aquí en los pueblos pequeños hay menos motivos por los que una persona puede tener menos ganas de acudir a votar, y eso facilita mucho las cosas".

El líder de IU en Extremadura considera que el referéndum "se ha concebido como un plebiscito, en el que prácticamente todas las fuerzas políticas pedían el sí, donde los medios públicos se han utilizado para hacer propaganda del ´sí´ y se ha marginado a las fuerzas políticas que estábamos pidiendo el voto en contra".

"Estamos tremendamente satisfechos --afirma Víctor Casco-- con el resultado: que un 17% de ciudadanos de España y casi un 9% de extremeños hayan rechazado en las urnas una Constitución y no se hayan dejado llevar por el mensaje simplista de Butragueño y de Gala nos parece importantísimo". "Ahora tendríamos que darle la oportunidad al Parlamento de que diga que el referéndum no ha sido el adecuado".