--¿Cree que hay falta de fondos para la investigación?

--En investigación siempre hay una ausencia de fondos de manera muy manifiesta. Sólo tenemos que mirar atrás y ver la demanda en un país como Francia donde la inversión es mucho mayor que en España. En el caso de Extremadura esto se acentúa más porque tenemos que andar todavía un espacio suficientemente importante como para ser capaces de alcanzar el valor promedio de España en un principio y posteriormente acercarnos a los niveles europeos.

--¿En qué medida puede afectar el déficit que arrastra la Uex a los investigadores?

--Los presupuestos de investigación en la universidad son relativamente autónomos, dependen realmente de lo que el investigador consiga fuera de la universidad. El déficit no debe afectar a la investigación más allá del lógico fallo de tesorería que se pueda producir de una manera puntual. El investigador debe tener solucionados estos problemas dado que sus presupuestos no provienen de los presupuestos directos de la universidad sino del dinero que consigue de convocatorias públicas o de convenios-contratos.

--¿El futuro pasa por un acercamiento al ámbito privado?

--Pasa por una mayor implicación del ámbito privado. De momento la inversión privada en el caso de Extremadura está siendo muy pobre. En muchos casos es porque los investigadores no somos suficientemente hábiles en transmitir las posibilidades que tiene para la empresa y para la innovación tecnológica todo el proceso de investigación. Hay un punto de desencuentro importante y éste es uno de los objetivos primordiales del nuevo equipo rectoral.

--Este equipo rectoral asegura que impulsará a los investigadores noveles, ¿cómo se hará?

--El que ya está establecido y capta fondos de manera razonable nos preocupa menos. Lo fundamental es que en los últimos años ha existido una entrada masiva de profesorado en función de las nuevas titulaciones que están comenzando su carrera investigadora. Existe el futuro plan de iniciación a la investigación en el que la universidad va a invertir una cantidad importante para favorecer a los investigadores noveles. Ese dinero procede de lo que produce la investigación.

--¿Qué otros proyectos hay?

--Desarrollar una línea de ayuda que libere al investigador de la parte de gestión para que se dedique más a investigar.