Podemos Extremadura, con seis diputados en la próxima legislatura, ha duplicado sus votantes con respecto a las elecciones europeas de hace un año. Esto para su líder, Alvaro Jaén, es una señal de que "la gente está apostando por el cambio", aunque habían salido a ganar. "Estamos moderadamente satisfechos. Hay una ilusión real por el cambio y estoy convencido de que se van a conseguir más y mejores resultados dentro de un tiempo".

Un día después de los comicios, Jaén se mostró satisfecho con la confianza depositada en este proyecto que les permitirá "ser la llave para hacer propuestas y defender nuestro programa" y con la clara ruptura del bipartidismo en un escenario "realmente complicado". "Extremadura es la prueba de que el país está cambiando su realidad política y las élites tienen que asumir que ya no todo pasa por sus manos".

El líder descarta sorpresas porque, dice, su programa electoral a lo largo de esta campaña "ha sido meridianamente claro" y deja en manos del PSOE la decisión de "dar la vuelta a las políticas que venía aplicando en la penúltima legislatura. En función de eso veremos cuál puede ser el resultado final del diálogo que tengamos, pero la bola está en su tejado", precisó. De momento, ayer por la mañana habló con el líder socialista, Guillermo Fernández Vara, para felicitarse mutuamente. "Ahora veremos y haremos público si hay algún encuentro".

Lo que no está claro aún será la postura de Podemos ante la investidura de Fernández Vara, aunque a priori no parece determinante. "Aún es pronto; hay que hablar con los compañeros, con el consejo ciudadano y empezar a plantear cuáles van a ser las propuestas concretas que vamos a poner encima de la mesa. Pero está claro que no va haber sorpresas porque hemos sido bastante claros en nuestro programa --trabajar por los servicios públicos, parar desahucios, apoyar la renta básica, la dependencia,...--. Saben a lo que hemos venido y lo que vamos a plantear, no creo que se vayan a llevar las manos a la cabeza cuando empecemos a hablar", precisó Jaén expectante con la postura de los socialistas. "Espero que sean coherentes y cumplan con lo que llevan en su programa. Habrá posibilidad de entenderse, pero ellos son los que tienen que asumir que la gente les ha votado para que hagan lo que no hicieron la otra vez".

Sobre los próximos cuatro años, Jaén destacó que van a ser años de duro trabajo pero "muy útil para echar una mano a la gente que lo está pasando mal. Estamos preparados y encantados", concluyó.