La media de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Extremadura durante el pasado mes de agosto fue de 14.481 personas, de las que menos de la mitad (6.639) procedían de países de la Unión Europea y el resto (7.842) de otros estados. Entre estos últimos, Marruecos concentra casi la mitad (3.168) y a continuación aparecen Colombia (800), Ecuador (536) y China (526). Por regímenes, la mayor parte de ellos estaban afiliados al general (41,6%) o al agrario (38,9%). Un 11,4% lo estaban como autónomos y un 8,5% como trabajadores del hogar.

Y si de lo que se habla es de comarcas, la del Campo Arañuelo es, junto a la de Tierra de Barros, la que mayor proporción de ciudadanos inmigrantes concentra en Extremadura. "Aquí jamás hemos encontrado problemas con la sanidad", afirmó ayer con seguridad Leandro Fernández, coordinador en Navalmoral del Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Inmigrantes (Cepaim). Además, añadió que en varias ocasiones ha acompañado a personas indocumentadas al médico sin ningún incidente.

Una situación que no se repite siempre en todas las autonomías. "Sabemos que en Madrid, por ejemplo, sí que han surgido algunos problemas o que se les ha negado la atención", dijo Fernández.

Trabajadores sociales y mediadores interculturales coinciden en que este no es un colectivo que tienda a abusar de los servicios sanitarios. "La gente sin papeles sí suele ir a los servicios de Atención Primaria, pero no al hospital, sobre todo las mujeres", asegura Addelaaziz Zaghizaghi, mediador de origen marroquí que trabaja en Navalmoral y en Talayuela. Leandro Fernández corrobora esta afirmación. "Los inmigrantes utilizan poco la seguridad social. El que lo hace es porque lleva aquí muchos años y ya está adaptado y asentado. Además, normalmente la gente que emigra es gente joven y sana".

Por su parte, Antonia González, trabajadora social de la delegación en Navalmoral de Cáceres Acoge, reclama "más mediadores interculturales en los hospitales". "Es una figura imprescindible para que haya una buena atención", sostiene.