Diciembre ha sido nuevamente escenario en Extremadura de un incremento excepcional del número de desempleados en el sector de la construcción, algo que los sindicatos achacan a una oleada de despidos por parte de las empresas para ahorrarse cotizaciones a la Seguridad Social.

Ayer mismo Comisiones Obreras volvió a pedir a las empresas del sector de la construcción que abandonen las prácticas fraudulentas en la contratación de sus trabajadores, con despidos falsos antes de las vacaciones para ahorrarse costos laborales, lo que provoca "datos irreales" del desempleo.

Para CCOO, la evolución del paro en diciembre, con un aumento en la construcción en 836 personas sin que hubiera descenso de la actividad, refleja de manera clara que en este sector se han vuelto a repetir los fraudes en la contratación y despido de trabajadores. Por ello, reclama a la Administración regional que haga un esfuerzo mayor en el seguimiento y el control de estas contrataciones por parte de las empresas.

Según recalca, estas prácticas empresariales no sólo atentan contra los derechos laborales de los propios trabajadores del sector, sino que también afectan negativamente a toda la ciudadanía y economía extremeñas, ya que suponen una reducción en los fondos de las que todos contribuyen a sostener.

Mayor actividad

Las cifras de evolución por sectores ponen de manifiesto también, en opinión del sindicato, el importante incremento de la actividad comercial en diciembre, con la repercusión que esto muestra en los datos del sector servicios, fuertemente feminizado y donde se ha producido un descenso del desempleo en servicios con 988 personas menos.

CCOO destaca que el número de personas desempleadas se ha reducido respecto al mes anterior en 479 personas, un 0,61% menos, dato "mucho más positivo que el registrado a nivel nacional dónde ha mostrado resistencia a la baja, al subir un 0,35%". Además, resalta que la evolución más a largo plazo permite hacer una valoración mejor ya que se ha producido un descenso respecto a diciembre del 2004 de 2.735 personas (-3,40%), frente al 0,46% nacional.

También el sindicato UGT de Extremadura instó ayer al Servicio Extremeño de Empleo (SEXPE) y a la Inspección de Trabajo a "redoblar esfuerzos" para acabar con las prácticas fraudulentas de las contrataciones en la construcción.

Lejos de tratarse de un asunto regional, los despidos en la construcción se producen en toda España. Así, la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) reclama al Gobierno que ponga más medios y recursos para luchar contra los despidos "fraudulentos" que "sistemáticamente" padecen los trabajadores temporales de la construcción en los periodos vacacionales.

En diciembre y agosto

Esta situación, explicó MCA-UGT, se repite año tras año en el sector de la construcción durante los meses de diciembre y agosto. MCA-UGT reconoció que, aunque la Inspección de Trabajo ha realizado esfuerzos para atajar este problema, cada año sigue produciéndose este fenómeno, por lo que pidió al Gobierno que disponga más recursos que permitan acabar con este tipo de prácticas empresariales fraudulentas en el sector de la construcción.