Tras la elección de alcaldes efectuada ayer, el PSOE cuenta, por el momento, en La Vera con once de las diecinueve alcaldías que hay en la comarca, al quedar pendiente Jaraíz. Allí los socialistas obtuvieron mayoría absoluta el pasado 25 de mayo, pero todavía no se ha podido constituir la nueva corporación debido a un recurso contencioso-administrativo presentado por IU, a través del cual piden que sean dados por válidos los votos emitidos a favor de la candidatura de este último grupo, pero que fueron declarados nulos al estar las papeletas dentro de sobres de color sepia.

IU está interesada en la validación de estos sufragios, porque se encuentra a un voto para conseguir un concejal, en detrimento del PSOE, que perdería la mayoría absoluta. Con los resultados de ayer el PP se sitúa como segunda fuerza comarcal al haber sumado a las cuatro alcaldías que ostenta por mayoría absoluta las de Losar y Madrigal. Por el contrario, IU-Siex consigue gobernar por mayoría simple en Guijo de Santa Bárbara.

En Madrigal el gobierno municipal ha salido adelante gracias al acuerdo alcanzado entre PP (tres concejales), y Siex (dos). El PSOE cuenta con cuatro ediles. En Losar de la Vera había empate a cinco ediles entre PP y PSOE, frente a uno de Extremadura Unida. Ayer los ediles de cada partido votaron a su candidato, lo que dio la alcaldía, por mayoría simple, al PP.

EL CASO DE JARAIZ

En cuanto al denominado caso Jaraíz , por la imposibilidad de constituir la nueva corporación en lo que no se resuelva el contencioso de IU, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de aquella localidad, Bonifacio Sánchez, ha querido transmitir "en primer lugar, tranquilidad a los ciudadanos", ya que está convencido de que el recurso de IU "lo único que va a conseguir es una demora en el tiempo" en lo que se refiere a constitución de la nueva corporación, Diputación y Mancomunidad, ya que no se podrán llevar a cabo "hasta que los concejales electos de Jaraíz no tomen posesión de sus cargos".