La ley de modificación del Código Civil en materia de separación y divorcio, conocida como ley del divorcio exprés , que permite el divorcio directamente, sin pasar previamente por la separación, y con tan sólo tres meses de matrimonio, ha disparado los divorcios en la comunidad extremeña. Esto es algo que ha constatado en los apenas seis meses que lleva en vigor esta ley el teniente fiscal de Extremadura, Javier Montero, también fiscal responsable de los asuntos matrimoniales y de familia de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx). Pero este incremento en la cifra de divorcios, advierte Javier Montero, no está motivado porque se haya producido un incremento de rupturas matrimoniales, sino a que ahora hay menos separaciones y más divorcios.

-- ¿Qué consecuencias ha tenido en Extremadura la entrada en vigor de esta ley según lo que usted ha detectado en estos primeros meses?

-- La consecuencia directa es que están disminuyendo tremendamente las separaciones y aumentando los divorcios, aunque también hemos detectado que aunque ahora se tiene la posibilidad de pedir el divorcio con tan sólo tres meses de matrimonio, la incidencia en este caso es nula. Tenemos ya claro que esa rebaja de los plazos exigidos no tiene incidencia, de hecho yo no he visto ni una sola petición de divorcio en los primeros tres meses de matrimonio; y sin embargo si está teniendo incidencia, y mucha, en la reducción del número de separaciones frente al aumento de los divorcios, ésto es una realidad.

-- Pero la nueva ley, ¿está incidiendo o no en que haya más rupturas matrimoniales?

-- En absoluto. Ahora no hay más separaciones o divorcios que antes, y si los hay no es por imperativo de la ley, es porque, como ya he indicado, antes había muchas separaciones, porque era el paso previo exigido para romper el matrimonio, y ahora, al permitir la ley prescindir de la separación, la mayoría opta por pedir directamente al divorcio.

-- ¿En qué porcentaje estima las peticiones de divorcios directos en Extremadura?

-- Como ya he dicho no hay un aumento de las rupturas matrimoniales, pero sí de los divorcios. Yo ya he visto que prácticamente todos los procedimientos que me están entrando nuevos al amparo de la ley piden ya el divorcio y pasan de la separación. Es más, hubo una fase transitoria en la aplicación de la nueva ley en la cual hubo que revisar todas las demandas de separación que se estaban planteando y preguntar a los interesados si querían mantener la demanda de separación o preferían directamente el divorcio, y ya en esta fase puede decirse que el 95% de los matrimonios a los que preguntamos optaron por ir directamente al divorcio.

-- ¿Considera que con el tiempo podrían desaparecer totalmente las separaciones?

-- Yo creo que no, porque es una opción más. El divorcio extingue totalmente el vínculo conyugal y parece que excluye la posibilidad de una vuelta atrás. Por eso yo creo que quien quiera separarse y albergue alguna esperanza de reconciliarse seguirá pidiendo la separación. No creo que vayan a desaparecer, aunque sí van a disminuir escandalosamente, en un número muy importante, pues esto es algo que se está detectando ya.

-- Puede decirse que hasta ahora el número de separaciones en Extremadura casi duplicaba al de divorcios. ¿Qué opina que ocurrirá en el futuro?

-- Siempre había muchas más separaciones que divorcios. Y es que muchos de los que se separaban cuando cumplían el plazo exigido por ley para optar al divorcio no lo pedían por no tener que pasar de nuevo por el procedimiento judicial. A partir de ahora yo estimo que como mínimo un 75% de las rupturas matrimoniales que se produzcan en nuestra región serán por peticiones de divorcio directas.

-- En el ámbito judicial, ¿cómo se valora esta nueva ley?

-- Hay que reconocerle ventajas evidentes. Independientemente de la consideración personal de estimar más oportuno pasar primero por la separación, hay que reconocer que ir directamente al divorcio tiene ventajas, tales como el hecho de que te ahorras un procedimiento y con ello el correspondiente coste de procurador, abogado...; sólo has de pasar una vez por los juzgados; simplificas los trámites; y todo es mucho más rápido y económico.