Los responsables policiales de la lucha antiterrorista han expresado en privado su malestar por la manipulación política del atentado por parte del Gobierno. Desde el primer momento, el ministro del Interior, Angel Acebes, ocultó los datos más significativos sobre la autoría del atentado. El comisario general de información antiterrorista, Jesús de la Morena, amagó con dimitir, según informaron fuentes policiales.

De la Morena es en este momento el máximo experto en la lucha contra el terrorismo de ETA y sostuvo que la banda etarra no había perpetrado la masacre del 11-M. Pese a que Acebes tuvo esa información desde las 12 del mediodía del pasado jueves, en su primera comparecencia atribuyó "sin lugar a dudas" el atentado a ETA y realizó una información a la ciudadanía que algunos responsables policiales no han dudado en tildar de "manipulada y lamentable".

El dispositivo para localizar a los terroristas fue "del todo equivocado". Frente a la urgencia de controlar las salidas por el aeropuerto de Barajas se impuso la tradicional operación jaula, cuyos únicos efectos consistieron en explosionar dos coches sospechosos que figuraban como robados. El enfado de los expertos policiales fue cen aumento y terminó cristalizando en la denuncia a dirigentes del PSOE de lo que estaba pasando.

La presión política también afectó al jefe superior de Madrid, Miguel Angel Fernández Rancaño, quien, según fuentes conocedoras de la tensión de las últimas horas, mantuvo serios roces con el jefe de la brigada de información antiterrorista, Angel Alvarez y, finalmente, optó por ausentarse.

CELULAS ISLAMICAS Mientras todos los servicios de inteligencia occidentales apuntaban al terrorismo de origen islámico, la consigna de los responsables políticos de Interior era mantener la vía para detener a supuestos etarras como autores del atentado.

Por indicaciones de Madrid, los servicios secretos británicos y franceses abrieron una investigación sobre las posibles relaciones entre ETA y Al Qaeda a partir de un viaje a Irak de supuestos etarras. Pero, en general, los servicios de inteligencia aliados, orientaron sus pesquisas hacia las células salafistas islámicas que han actuado dentro de la red de Al Qaeda.

ACLARACION DEL CNI Sólo dos horas antes de que el ministro Acebes informara de las detenciones de cinco sospechosos --dos indios y tres marroquís-- el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Jorge Dezcallar, acudió a la agencia Efe para desmentir las informaciones que aseguraban que sus agentes ya habían descartado al 99% la tesis de la autoría de ETA.