Joca, la principal constructora de Extremadura y una de las 25 primeras de España, ha alcanzado un principio de acuerdo para fusionarse con el grupo gallego Puentes. Según confirmó ayer en un comunicado esta firma del Grupo Katry, la integración está actualmente en su recta final tras el acuerdo al que han llegado "los máximos responsables de las dos empresas". La nueva sociedad tendrá su sede social en Galicia, aunque también contará con subsedes en Badajoz, Madrid y Zaragoza. En total, sumará una plantilla de cerca de 1.500 empleados y tendrá una facturación estimada de setecientos millones de euros.

La operación económica, pendiente aún de "las preceptivas revisiones de auditoría y de las ratificaciones posteriores de los correspondientes órganos de gobierno, permitirá la creación de una sociedad competitiva para afrontar los desafíos en la construcción de obra civil en el siglo XXI", añadía Joca en la mencionada nota, en la que se incidía en que el plan estratégico para los próximos cinco años contempla el incremento de la presencia de este grupo empresarial tanto en el ámbito español como en el internacional.

Fuentes de Katry apuntaron ayer que en la operación de unión con el Grupo Puentes solo se incluirá su área de ingeniería y construcción, por lo que quedarían fuera del proceso otras importantes empresas de este grupo, como la inmobiliaria Joca Inmo o la industria agroalimentaria Vegenat.

CERCA DE SANTIAGO Con sede en Sigüeiro, en las cercanías de Santiago de Compostela, el Grupo Puentes facturó 385 millones de euros en el 2009. Su actividad se centra fundamentalmente en la construcción de infraestructuras, aunque también trabaja otras áreas como la inmobiliaria, las concesiones o la prefabricación de elementos de hormigón.

A finales del año pasado, Puentes anunció su fusión con el grupo aragonés Marcor, especializado en el desarrollo de obras hidráulicas y proyectos relacionados con el medioambiente (tratamiento de aguas y residuos). Igual que en este caso, la compañía zaragozana ha mantenido su nombre y la sede social en su localidad de origen, si bien en la web de Puentes aparece ya como una firma más de las que integran este grupo.

Fuentes cercanas a Joca explicaron ayer que durante las últimas semanas habían circulado "rumores" entre la plantilla sobre una posible operación de este tipo, pero que las negociaciones se habían desarrollado con un enorme "secretismo" por lo que en ningún momento habían trascendido detalles sobre el proceso de integración.

Desde la empresa presidida por Cayetano López se considera que la alianza con Puentes permitirá conformar "una entidad económica capaz de ofrecer respuestas a los retos lanzados por la actual crisis económica y aportar más músculo financiero para la expansión internacional del grupo". Además, se señala que esta alianza ha sido el fruto "de la estrategia seguida en los últimos años por las dos sociedades para especializarse, diversificar y ampliar el campo de actividades en el terreno de la construcción civil". En este sentido, se resalta que "los buenos resultados" obtenidos por Joca y Grupo Puentes durante los últimos ejercicios les han colocado en unas "condiciones inmejorables" para sellar esta alianza.