Tampoco en el restaurante Venecia, de Cáceres, han trasladado al cliente la medida del Gobierno. "La subida del IVA no ha alterado nuestros precios y tarifas, ni de las bebidas ni de los menús diarios de comida, por lo que para nuestros clientes todo sigue igual", asegura Jordi de Acosta. En su caso, explica que ha notado una disminución de las ventas en el último mes, aunque está convencido de que el aumento del IVA no ha influido en ello.

"La subida afecta a todas las consumiciones y creo que las cervezas, los cafés o los refrescos que nos piden serían menos si los hubiéramos subido, porque su precio sería mayor. La subida se traduce en varios céntimos para los consumidores y ellos lo acabarían notando", sostiene.

De momento, su idea es no aplicar el incremento del IVA en los precios finales y seguir con las mismas tarifas. "Pienso que de esta manera hago todo lo posible por mantener a mi clientela. Como ellos han visto que los precios de lo que piden no han variado, no se han percatado de la subida del impuesto sobre el valor añadido", sostiene Jordi.