LUGAR DE NACIMIENTO DON BENITO (1962)

ESTADO CIVIL CASADO Y CON DOS HIJOS

PROFESION PROFESOR TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA EN EL CENTRO UNIVERSITARIO DE MERIDA. IMPARTE LA ASIGNATURA DE SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA

--¿Cómo fueron los inicios de esta tesis?

--Trabajo en sistemas de información geográfica y quería hacer la tesis doctoral relacionada con este tema. Soy ingeniero en geodesia y cartografía y quería hacer una investigación relacionada con la aplicación de estos sistemas.

--Realiza una investigación que afecta a 8.108 municipios españoles...

--Antes hice otro estudio parecido con datos del año 91 referidos a Extremadura. Decidí con uno de mis directores de tesis, Julián Mora, extrapolar todo a los datos del 2001 para toda España. También pensamos en Portugal, pero las divisiones administrativas son muy diferentes a las españolas.

--¿Qué resultados son los que más le han llamado la atención?

--Lo principal es que el sistema de clasificación empleado es bastante bueno y tiene una aplicación clara para estudios de análisis territoriales de cualquier tipo, que era la conclusión que perseguiamos. Los sistemas de redes neuronales no se aplicaban a este tipo de estudios. Nosotros no prejuzgamos nada sobre la salida de los datos y sin hacerlo se consigue llegar a las características más representativas del conjunto de los datos. Y lo más representativo ha sido que hay un porcentaje de los municipios españoles que evidencian una mala calidad en el empleo y que se sitúan en una zona concreta (sur y suroeste de España). Otros presentan unos valores bastante buenos de calidad en el empleo, y se localizan en el norte y noreste.

--¿Y qué particularidades destacaría de Extremadura?

--En Extremadura se evidencia que el crecimiento de los municipios está relacionado con la cercanía a los núcleos urbanos. Por ejemplo Jerez de los Caballeros, que pertenece a un grupo con una buena calidad en el empleo y un alto nivel económico, pierde un 8% de la población. Sierra de Fuentes, que está en el mismo grupo por su cercanía a Cáceres, gana bastante población. La diferencia está en que uno de estos municipios tiene muchos servicios al alcance y el otro no los tiene. El acceso a los servicios influye en la despoblación.