El presidente regional del PP, José Antonio Monago, aseguró el nuevo modelo de financiación autonómica es "muy negativo" para Extremadura, dado que los 202 millones de euros adicionales que recibirá es una cifra "muy alejada de lo que nos corresponde por justicia". Según sus cálculos, la comunidad debería percibir más de 300 millones anuales.

El líder de los populares extremeños afirmó que esta partida estaba perdida de antemano cuando el presidente de la Junta pidió que no apareciese la palabra esfuerzo fiscal, "cuando sabía que no iba a aparecer", y cuando demandó que Extremadura conservara la tercera posición en financiación per cápita, "cuando eso es conformarse con muy poco".

Bajo el punto de vista de Monago, lo que tenía que haber exigido era "que lo que nosotros recibíamos del total de la tarta, un 2,88%, se hubiera seguido manteniendo" con los más de 11.000 millones de euros adicionales para el nuevo modelo de financiación autonómica. De haber sido así se hubieran alcanzado los 300 millones.

Monago subrayó que solo han ganado las comunidades que han aumentado población, de modo que la posibilidad de los extremeños de acercarse, en cuanto a nivel de servicios, a la media del resto de regiones "cada día es más difícil".