CARGO CIRUJANO ESPECIALIZADO EN EL APARATO DIGESTIVO. JEFE DEL SERVICIO DE CIRUGIA LAPAROSCOPICA DE LA CLINICA SAN FRANCISCO, EN LEON, DESDE EL 2004

--Usted es uno de los colaboradores habituales del Centro de Cirugía de Mínima Invasión, ¿no es así?

--Efectivamente, vine por primera vez en 1991 y mi experiencia desde entonces ha sido excelente. De hecho, la última vez que estuve aquí fue hace solo un año y medio, cuando presentamos un libro sobre el by-pass gástrico con laparoscopia, elaborado íntegramente aquí (incluida la edición, las infografías, etcétera).

--Así, habiendo sido testigo de su evolución durante todos estos años, ¿qué opina de esta inauguración?

--Estoy convencido de que es la culminación de un proyecto, nacido hace ya 20 años, que se ha convertido en un centro de investigación en cirugía de mínima invasión fuera de lo común, de excelencia. Creo que es una suerte que esté ubicado en España, concretamente en Extremadura, ya que nos sitúa en el mapa de la investigación científica mundial. Es un salto cualitativo de gran calibre, que va a permitir que esta investigación se sigua desarrollando y continúe en el tiempo.

--¿Cuáles son las mayores novedades?

--Desde mi punto de vista, lo más importante es que se colabora directamente con empresas privadas, que desarrollan a nivel empresarial los avances científicos logrados aquí. De esta manera, por fin podemos vender patentes a los demás, en vez de limitarnos a escribir artículos científicos para que sean otros quienes desarrollen nuestras ideas.

Todo ello, además, en la vanguardia.

--Exacto, pero es que, además, tiene abiertas varias líneas de experimentación. Es lo que le diferencia del resto.

--¿Piensa desarrollar algún proyecto más aquí en el futuro?

--Pues aún no hay nada concreto, pero queremos trabajar en la investigación de las técnicas de cirugía transluminal a través de los orificios naturales. Esto permitiría, por ejemplo, intervenir en el apéndice a través del estómago, entrando con un tubo por la boca, sin realizar ninguna incisión exterior.