José Luis Iniesta, presidente del grupo hotelero Río, recibió anoche en Cáceres el premio Empresario Extremeño del Año 2003, que organiza anualmente EL PERIODICO EXTREMADURA y decide un jurado formado expertos del mundo de la universidad y la empresa. Iniesta (Sevilla, 1942) lleva vinculado a Extremadura desde los años setenta y ha logrado tejer un entramado de empresas, entre las que se encuentran el hotel Río de Badajoz, la hospedería Hurdes Reales (Las Mestas), el hotel Convento de la Luz (Brozas) y el Bingo Río.

La actividad de este empresario --aficionado a los toros, la música y la lectura-- fue reconocida anoche en la tradicional gala de entrega de premios, que reunió en Cáceres a cerca de 500 invitados, entre los que se encontraban el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el máximo responsable del grupo Zeta, Francisco Matosas. El grupo empresarial que lidera José Luis Iniesta cuenta con 150 empleados y en el 2002 facturó 29,6 millones de euros.

La actuación reciente más importante de Río ha sido la concesión, junto al grupo Orenes-Franco, de la licencia para la construcción y explotación del primer casino extremeño, que construirá en Badajoz. En la gala se entregaron también otros siete premios a empresas y empresarios en la región, cuya actividad en los últimos tiempos ha merecido la consideración del jurado. Las restantes categorías fueron Trayectoria Empresarial, Promoción de Extremadura, Joven Emprendedor, Mejor Empresa Agroalimentaria, Medio Ambiente, Innovación y Calidad.

A la VIII gala de entrega de premios acudieron anoche también Román de Vicente, director general de Prensa Regional de Zeta; Joan Alegre, director general de Prensa del mismo grupo, así como José Luis Gómez, director de coordinación de Publicaciones y Comunicación. Por parte de EL PERIODICO EXTREMADURA asistieron el director, Julián Rodríguez, y el gerente, Julio Hidalgo. Entre los asistentes figuraron también el vicepresidente de la Junta, Carlos Sánchez Polo, y los consejeros Manuel Amigo, Eduardo Alvarado y Luis Millán Vázquez, entre otras autoridades.

El premio a la Trayectoria Empresarial fue a parar a manos de Evaristo Burgueño, fundador de Industrias Burmar, con sede en Talarrubias. Este hombre de negocios fundó la empresa en 1973 y hoy es un referente nacional e internacional en la fabricación y comercialización de golosinas, polos y bebidas refrescantes. Burmar factura más de 6 millones de euros y recientemente ha ampliado su campo de actuación al envasado de agua mineral.

PROMOCION DE EXTREMADURA

El galardón a la Promoción de Extremadura ha recaído en Lusiberia, el parque de ocio y acuático abierto en Badajoz el pasado año. La instalación ha recibido 200.000 visitantes en su primer ejercicio de funcionamiento, buena parte de los cuales son de Portugal. El parque tiene tres partes diferenciadas: una zona acuática, otra seca y una tercera de restauración.

Ernesto Méndez y Cristina Mangas, de Quesería Tierra de Barros, se han hecho con el premio al Joven Emprendedor por su empeño en la recuperación de la tradición familiar a la hora de elaborar tortas de cabra y oveja. Estos jóvenes se han cubierto de premios en la Feria Nacional del Queso de Trujillo y en el Salón Gourmets de Madrid.

La Mejor Empresa Agroalimentaria fue Herlusa, fábrica de jamones y piezas de ibérico que comercializa bajo la marca El Arroyano. Con 30 trabajadores, esta firma de Arroyo de la Luz es un negocio familiar que inició su andadura en 1920 y ahora está gestionada por la tercera generación, a cuya frente está Vidal Julio Ramos, que es el consejero delegado.El premio a la defensa del Medio Ambiente fue a parar a Recyex, empresa con sede en Malpartida de Cáceres dedicada a la recogida de cartuchos toners usados en las impresoras de las empresas para su reciclado. Cada pieza de este tipo precisa de 50 años para ser degradada, de ahí la importancia de su actividad.La distinción a la Innovación fue para la empresa Vexel, que se dedica en Badajoz a la fabricación de vehículos para discapacitados. El Quovis, que así se llama el modelo, es el primer vehículo en Europa que puede ser conducido desde una silla de ruedas.Finalmente, el premio a la Calidad fue para Magenta, el grupo constructor y de servicios que más ha crecido en la región, y el Especial de EL PERIODICO EXTREMADURA para Caja Rural de Almendralejo.