Para José María Saponi no hay crisis y la situación por la que pasa el gobierno local de Cáceres no es traumática. No obstante, la dimisión de Felipe Vela, un independiente que en las pasadas elecciones se presentó en la lista del PP, de todas sus competencias en el ejecutivo local y su salida del grupo popular obligan a Saponi a que por primera vez desde que es alcalde gobierne en minoría.

--¿Cuál es el diagnóstico que hace el alcalde de la crisis?

--Deseo decir que no hay crisis, y lo digo con toda conciencia. Se está trabajando con absoluta normalidad. No es la primera vez que se produce un relevo de concejales en sus responsabilidad, bien a petición propia o por conveniencia. No hay crisis porque no se da una situación traumática. Felipe es una persona invitada por mí a participar en una actividad política porque es una persona de reconocido prestigio, personal y profesional. Pero llega un momento en el que él, por razones personales y de entendimiento de determinadas cuestiones, dice que quiere un relevo y pasar a ser un concejal no adscrito, aunque no enfrente del gobierno del ayuntamiento.

--Aunque diga que no hay crisis, lo cierto es que el gobierno local ya no tiene garantizada la mayoría absoluta.

--Tengo garantizada esa mayoría en el momento en el que estoy hablando de Felipe Vela. Si Felipe es un hombre de honor, como yo creo que es, y ha dicho que no apoyará una moción de censura, la gobernabilidad está garantizada.

--¿En qué situación quedará Vela en el ayuntamiento?

--En la Ley de Modernización de los Gobiernos Locales aparece la figura del concejal no adscrito. Estará en la situación en la que él considere conveniente. Me reuniré con él para tratar su situación. El no está sometido a disciplina de partido, estaba como independiente en la lista del PP. Y él, como hasta ahora, planteará su disposición en un sentido o en otro.

--¿Hasta qué punto se va a contar ahora con Felipe Vela?

--Por mi parte, en todo lo que él esté dispuesto a dar.

--¿Por qué no se alcanzó un acuerdo para que él siguiera dentro del grupo, aunque fuese sin tener competencias?

--Mi petición primera fue que continuara con todas las mismas funciones que llevaba. Al variar él su disposición, ahora estará dónde él crea conveniente.

--¿Cuándo estará cerrada la reorganización del gobierno?

--No puedo decir nombres. Me gustaría retomar, como estaba en otras legislaturas, que la presidencia de la comisión de Hacienda la ostente el PSOE, aunque el gobierno municipal tendrá su concejal de Economía.

--No dice nombres, porque todavía tiene alguna duda o porque no es momento de decirlo.

--Tengo personas claras, pero cualquiera de los que están pueden hacerlo. Después de 10 años al frente del ayuntamiento, tengo fuerzas suficientes para dar tranquilidad. Lo único que me preocupa es que una persona a la que pedí que viniera no sigue porque no está conforme con alguna situación, que le ofrecí que la estudiaramos y que ya he tratado hoy con los técnicos. Si esto pasa al principio de mi primera legislatura, me causa un trauma, ahora me provoca una especie de desazón, como la que te produce un amigo que dice en la mitad del camino que lo deja porque hay soluciones a las que ya no puede llegar.

--Ya que se ha referido a la situación económica, Felipe Vela expresó el lunes su preocupación por los gastos extrapresupuestarios, cifrados en más de cuatro millones de euros, con los que él no está de acuerdo.

--En un informe que él me hizo llegar, estando convaleciente, me lo hizo saber. Es una cantidad preocupante, pero me comunicó que en las bases de ejecución de los presupuestos se incluía un criterio de financiación con cargo a remanente de tesorería. Los ayuntamientos carecen de medios suficientes para atender sus necesidades, y el hecho de que exista esa cantidad, no es ni más ni menos que algo exigido por la propia dinámica de la ciudad, y que a través de un reconocimiento extrajudicial de crédito, que es lo que la propia ley dice, se puede atender para dar respuesta a demandas que hacen los ciudadanos. Esta es una de sus preocupaciones, pero tiene una solución técnica.

--¿Cómo se estuvieron haciendo gastos extrapresupuestarios sin que, al menos, el concejal de Economía lo conociera?

--No, no es así exactamente. Modificaciones, reformados no previstos en las obras, que los técnicos advierten de que hay que hacer, se tienen que dotar. Puedes aumentar los ingresos, yo tuve una propuesta de Felipe de subir los impuestos, pero la idea del partido y mía es estar en un nivel bajo de imposición tributaria. Los ayuntamientos están asfixiados por las demandas ciudadanas, y ésa es una preocupación que tiene Felipe, y que tengo yo, pero tiene salida.

--¿Y cómo se va a solucionar?

--De eso hemos hablado esta mañana con los técnicos, de buscar una solución, y la hay con una operación de crédito, si se cumplen unas condiciones legales oportunas, con una subida de impuestos o con una reducción de los gastos, no hay más camino, y eso es lo que se va a hacer.

--Vela ha comentado que gran parte de los problemas que ha tenido han sido a causa de que se le empezó a considerar candidato a alcalde, cuando él no ha hecho ninguna declaración en ese sentido. Si no sigue, ¿quién le gustaría que fuese su sustituto como candidato?

--Le tengo que remitir a los intereses de mi partido, y ése es un escenario en el que no me desenvuelvo, ni me lo he planteado. Sustituto puede ser cualquiera, desde el dos de la lista del PP en las últimas elecciones, hasta el trece que entró, y además todos los afiliados del partido en Cáceres. Mi escenario ahora es que voy a intentar que todos estén trabajando por lo que tienen que trabajar. En situaciones políticas más difíciles que ésta me he visto, y ahora no me va a temblar el pulso ni el esfuerzo para continuar. Estoy aquí para buscar soluciones, para dejarme la piel en el camino, y no quiero decir más, porque no quiero pasar facturas a nadie. Cuento con un grupo unido y con un partido que me respalda.

--¿Tendrá su gobierno dificultades para aprobar el plan de urbanismo y los presupuestos?

--Creo que no, por las razones que he dicho al principio. Yo quiero ser objetivo y realista, en el sentido de resolver los problemas, y el día que no pueda tengo un camino: me voy y dejo el camino a otros.

--Felipe Vela expresó sus dudas sobre si votaría el Plan General de Ordenación Urbana, porque no lo conoce, ¿cómo es posible que el tercer teniente del alcalde no conociera ese borrador?

--Cuando lo conozca decidirá, como todos. Para llegar al borrador que se ha presentado hoy ha habido mil y una consultas a todos los niveles. Ahora llega el momento de estudiarlo, además los concejales conocerán directamente de los técnicos, en una reunión que se celebrará el lunes, el borrador, y todos se podrán posicionar. El ha participado en alguna reunión conmigo, y el hecho de que no lo conozca no conlleva una valoración negativa, cuando lo conozca yo creo que lo apoyara.